Actividades en los museos nacionales por la Semana de Mayo

Los museos nacionales se suman a las celebraciones por un nuevo aniversario de la Revolucion de Mayo con diferentes propuestas pensadas para toda la familia, que se extienden hasta el proximo domingo en distintos espacios de la ciudad.

D-Interés 25 de mayo de 2023 Agencia Télam
Los museos nacionales se suman a las celebraciones por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con diferentes propuestas pensadas para toda la familia, que se extienden hasta el próximo domingo en distintos espacios de la ciudad.
En mayo de 1810 el Cabildo de Buenos Aires convocó a los vecinos al cabildo abierto, y ante la movilización y el petitorio popular, se obligó al Virrey Cisneros a renunciar y se formó una junta de gobierno autónoma, integrada en su mayoría por criollos. Los revolucionarios de 1810 querían el autogobierno: elegir sus propias autoridades, manejar su economía y tener igualdad jurídica con España, pero había dos proyectos distintos: unos pensaban un gobierno propio dentro una monarquía constitucional y federal sin dejar de depender del rey; otros en cambio querían independizarse.
Ambas posiciones convivieron entre 1810 y 1816, mientras combatían con los realistas, que no querían ninguna transformación. El proceso revolucionario inició un proceso bélico, se fue radicalizando y transformó la sociedad, ampliando derechos y libertades, mientras crecía la dimensión de la guerra, que terminó siendo por la Independencia.
Para recordar todos estos sucesos, el Ministerio de Cultura de la Nación anunció las diversas actividades -en su totalidad gratuitas- para la Semana de Mayo, que comenzaron anoche con una vigilia frente al Cabildo y el himno entonado por el Regimiento de Infantería 1 "Patricios".
En el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, Parque Lezama) se puede visitar la exposición "Tiempo de Revolución", que propone una nueva mirada para entender una etapa fundacional de la historia argentina y americana, a través de objetos ligados con la Revolución.
La muestra incluye por ejemplo el petitorio de mayo de 1810, águilas napoleónicas, el león hispano, la bandera celeste y blanca, el gorro de la libertad o el sol incaico, así como retratos de figuras centrales de la época como Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Mariquita Sánchez, José Artigas, Guillermo Brown, Martín Miguel de Güemes, Juana Azurduy, Bernardo de Monteagudo, Simón Bolívar y José de San Martín entre otros, incluyendo el famoso sable del Libertador.
En ese mismo museo, hoy a las 15 se presentará la banda de música de la Prefectura Naval Argentina, que hará sonar su célebre repertorio en el patio del Museo Histórico Nacional (se suspende por lluvia), mientras que a las 16 se realizará el taller para infancias "¿Qué ves cuando me ves?", para que niños y niñas puedan crear sus propios símbolos revolucionarios.
En el Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65) se presentará hoy a las 16.30 el quinteto Aguas Argentinas, con un repertorio de música rioplatense con tangos y valsecitos, en tanto a las 15 el grupo de música para las infancias Valor Vereda invita a crear, compartir, disfrutar, integrar y expresarse.
Mañana a las 11.30 y a las 15.30 se realizarán en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600) sendas visitas guiadas por la exposición "Tiempo de Revolución", mientras que a las 17 tendrá lugar una lectura de proclamas de los tiempos de la Revolución, a cargo del actor Víctor Laplace.
El sábado 27 a las 11.30 y a las 15.30, el Museo Histórico propone una visita guiada por la muestra temporal "Pasión de Multitudes", un recorrido por la historia del fútbol desde sus inicios hasta la actualidad, a través de más de cien camisetas de diferentes clubes y de la selección, pelotas, botines, copas, medallas, fotografías, videos, figuritas, partituras, credenciales, partes de antiguos estadios y varias sorpresas.
El domingo 28 de mayo, a las 14 habrá un recorrido por la Reserva Visitable del Museo Histórico Nacional (Defensa 1600) y a las 14.30 una charla sobre la excavación arqueológica que se lleva adelante en el patio del Museo del Cabildo, y sobre sus hallazgos más importantes, que repetirá a las 16.30. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email