Abrigo, la primera exposicion individual del artista Feliciano Centurion en Estados Unidos

"Abrigo", la primera exposicion individual en Estados Unidos del artista paraguayo Feliciano Centurion , cuya obra se destaco en la escena under de Buenos Aires de los 80 y 90, permanecera hasta el 16 de mayo en la galeria de artes

D-Interés 02 de marzo de 2020 Agencia Télam
"Abrigo", la primera exposición individual en Estados Unidos del artista paraguayo Feliciano Centurión (1962-1996), cuya obra se destacó en la escena under de Buenos Aires de los 80 y 90, permanecerá hasta el 16 de mayo en la galería de artes visuales de Americas Society, en Nueva York.
Centurión desarrolló textiles (con mantas o delantales), pinturas y bordados en los que plasmó la estética queer de los años 90 y que, en su conjunto, ofrecían representaciones poéticas de su juventud en el trópico, sus experiencias amorosas en la metrópoli y sus reflexiones espirituales antes de su prematura muerte a causa de una enfermedad relacionada con el SIDA.
Curada por Gabriel Pérez-Barreiro, la exposición se suma a una fuerte revalorización en los últimos años de este artista descendiente de una familia de bordadoras, que se trasladó a la Argentina a mediados de los 70 y que, en sus últimos años de vida, marcados por el VIH, transformó sus obras en una suerte de diario autobiográfico, incorporando frases y poemas bordados, palabras vitales que hacen referencia al amor, el deseo y la enfermedad.
La frazada es un "objeto cotidiano, rápidamente aceptado. Calor. Abrigo, protección. Soporte afectivo sensorial", solía decir el artista que también experimentó con el collage en pequeñas piezas, como patines para pisos de madera, en los que colocaba animales de juguete como ballenas, tortugas y peces.
En el marco de la muestra se realizará un panel de discusión titulado "I Am Reborn at Every Moment" (Renazco en cada momento), el 5 de marzo a las 18.30, en torno a temas como la sexualidad y la enfermedad en la obra, así como su resonancia en las prácticas artísticas contemporáneas.
Organizado por Americas Society junto con la organización Visual AIDS, el debate contará con la presencia del curador Bill Arning y los artistas Elektra KB y Carlos Motta, y será transmitido en directo por Internet desde la web https://www.as-coa.org. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email