Abre una exposicion homenaje a Dante en el castillo donde escribio La Divina Comedia

En el marco de la conmemoracion por los 700 años de la muerte del poeta italiano Dante Alighieri, acaba de inaugurar en Italia una exposicion para homenajearlo en la fortaleza medieval de los condes Guidi en Poppi, en la provincia italiana de

D-Interés 19 de julio de 2021 Agencia Télam
En el marco de la conmemoración por los 700 años de la muerte del poeta italiano Dante Alighieri, acaba de inaugurar en Italia una exposición para homenajearlo en la fortaleza medieval de los condes Guidi en Poppi, en la provincia italiana de Arezzo, donde el autor escribió parte de La Divina Comedia.
La muestra, que inauguró el sábado y permanecerá hasta el 30 de noviembre, forma parte de la primera exposición del programa "Terre degli Uffizi", por el cual el museo florentino cede en préstamo obras de su colección para los múltiples homenajes previstos al poeta italiano.
Se incluirán obras de arte dedicadas al infierno, el purgatorio y el paraíso, los tres espacios que recorre la obra cumbre de este autor, en el mismo castillo de Casentino donde pergeñó algunas de sus estrofas, la tierra que lo acogió por primera vez en su exilio.
"Nel Segno di Dante. El Casentino en la Comedia" se titula la muestra promovida y organizada por el Ayuntamiento de Poppi, alojada en el castillo de los Condes Guidi, informó la Galería de los Uffizi, una de las pinacotecas más importantes de Italia.
"El Casentino se presenta como el lugar perfecto para honrar al poeta fugitivo. La presencia de Dante aún perdura en Casentino, cuyos lugares evocan, a partir de su paisaje de colinas, bosques y arroyos, la forma clásica del itinerario del caminante medieval; o, como en el caso de Dante, no un simple vagabundo sino también un fugitivo en busca de hospitalidad y protección, que espera un regreso a casa que nunca sucedió", detalló el comunicado.
Las obras principales de la muestra son el gran cuadro del siglo XIX adquirido por Uffizi el año pasado con motivo del primer Dantedì, "Francesca da Rimini en el Infierno de Dante" (1810), del romántico Nicola Monti, así como los pasteles de Beatrice Ancillotti Goretti ("Matrimonio de San Francisco con la pobreza", 1903).
También se incluyen cuatro dibujos de la "Commedia" del siglo XVI de Federico Zuccari, elegidos para completar los frescos de la cúpula de Santa Maria del Fiore, que quedaron inconclusos cuando murió Vasari.
"Con la inauguración de esta exposición somos el primer municipio toscano en comenzar con 'Terre degli Uffizi', consolidando la relación de colaboración iniciada con éxito en 2018 entre la administración municipal de Poppi y las Galerías Uffizi", declaró el alcalde de Poppi, Carlo Toni. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email