Más de 700 obras excepcionales provenientes de más de 260 galerías y anticuarios de todo el mundo saldrán a la venta a partir de mañana en la nueva edición de Tefaf Online, la feria de arte y antigüedades más destacada del mundo que reúne siete mil años de historia del arte y que incluirá una pintura del argentino Lucio Fontana (1899-1968).

Presentada como uno de los platos fuertes de esta edición, la pintura al agua sobre lienzo "Avesa" (1964), del artista rosarino pionero del espacialismo, será la estrella de la galería Tornabuoni Arte, de Florencia, junto a otros creadores italianos que han demostrado su interés por el espacio y la tridimensionalidad.

Las ciudades de Maastricht (Países Bajos) y Nueva York (Estados Unidos) han sido las sedes habituales de este encuentro de arte que se celebra desde 1988 y que traslada ahora a la web, para ofrecer obras maestras de la historia del arte de diferentes períodos, perspectivas, culturas y categorías, informaron los organizadores de Tefaf (The European Fine Art Foundation).

Otros destacados de esta edición incluyen a "La diosa Ceres, alegoría del verano", una escultura rococó de Ferdinand Tietz, presentado por el marchand Bohler Julius, así como el "Retrato de Francesco Di Poggio escribiendo a la luz de una lámpara de aceite", del pintor Pietro Paolini, en el stand del anticuario Adam Williams Fine Art.

El encuentro virtual -que servirá como antesala de las ferias presenciales que se llevarán a cabo del 12 al 20 de marzo de 2022 en Maastricht y del 6 al 10 de mayo en Nueva York- exhibirá las obras de manera digital entre el 9 y el 13 de septiembre próximos, aunque a partir de mañana ya estarán disponibles diversas actividades complementarias como las charlas Tefaf organizadas por el Financial Times y las conversaciones "Meet the Experts" con la participación de Tina Kim Gallery, Sam Niebla y muchos otros.

Las discusiones abarcarán desde un debate sobre el auge del museo privado en el siglo XXI hasta una conversación sobre mujeres coleccionistas pioneras, cuyo liderazgo visionario es la base de algunos de los museos más renombrados del mundo.

Saldrá a la venta también un tintero italiano del siglo XVI, hecho en bronce, con forma de cangrejo, valuado en 200.000 euros de la galería Christophe de Quénetain, mientras que el anticuario D Gallery de Nueva York presentará un collar de perlas naturales y diamantes, de mediados de siglo, fabricado por CarMer hacia 1930, valuado entre 300.000 a 500.000 dólares.

Habrá una rara pareja de óleos de naturalezas muertas, hechos con instrumentos de cetrería, de Christoffel Pierson (1631-1714), que forman parte del llamado trompe l'oeil, un estilo de gran popularidad en los Países Bajos a mediados del siglo XVII.

Además, dos abanicos cuyos diseños representan las fachadas del patio y del jardín del castillo de Versalles (1680) del artista Henri Gascar (1635-1701), y una obra icónica de Keith Haring de 1987 (óleo sobre lienzo), valorada en 2 millones de dólares, en el stand de la neoyorquina Van de Weghe, completan los destacados de la edición, que reunirá a los amantes del arte en la web www.tefaf.com. (Télam)