Abre la temporada de certamenes literarios con dos concursos de novela y dos de cuentos

Para quienes tengan obra escrita y esten tentados a medir su repercusion ante un jurado calificado, o bien para aquellos que hayan interrumpido la escritura y necesiten un estimulo, se pone en marcha la temporada de certamenes literarios con dos

D-Interés 05 de enero de 2023 Agencia Télam
Para quienes tengan obra escrita y estén tentados a medir su repercusión ante un jurado calificado, o bien para aquellos que hayan interrumpido la escritura y necesiten un estímulo, se pone en marcha la temporada de certámenes literarios con dos opciones dedicadas a la novela (el Premio Herralde y el concurso "La novela del verano") y dos al cuento, que prometen buena dotación y una circulación garantizada para las obras ganadoras.
El prestigioso Premio Herralde, que en ocasiones anteriores obtuvieron argentinos como Alan Pauls, Martín Caparrós, Martín Kohan o Maria Enriquez, lanza por estos días desde Barcelona su nueva edición, que buscará consagrar a un ganador o ganadora tras haber sido declarado desierto el año pasado y le otorgará 25.000 euros, además de la publicación de la obra a través del sello Anagrama.
La recepción de manuscritos estará abierta desde el 21 de marzo hasta el 30 de abril y podrán participar todos los escritores, cualquiera sea su nacionalidad, que presenten una novela inédita en lengua española, siempre y cuando no haya sido presentada a ningún otro premio y el autor conceda la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra.
Los originales deberán ser presentados en folios mecanografiados a doble espacio, por una sola cara y con las páginas numeradas. Deberá enviarse un original impreso a Editorial Anagrama, calle Pau Claris, 172, Principal 2ª, 08037, Barcelona, España, y una copia digital en cualquier soporte electrónico.
El jurado, integrado por el académico español Gonzalo Pontón Gijón, la escritora española Marta Sanz -ganadora de la edición de 2015-, el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos -ganador en 2016- y la editora de Anagrama. Silvia Sesé, dará a conocer el fallo el primer lunes de noviembre.
En paralelo, hasta el 21 de marzo está abierta la convocatoria al certamen “La novela del verano”. Detrás de esta iniciativa está la librería y editorial El Gran Pez, afincada precisamente en Mar del Plata, uno de los focos vacacionales más emblemáticos de la Argentina.
El premio consistirá en la publicación de la novela y $100.000 en concepto de adelanto de derechos de autor. Podrán participar toda persona mayor de 18 años, de cualquier nacionalidad y con la cantidad de obras que deseen, escritas en idioma español, mientras sean originales e inéditas, exclusivamente de su autoría y sin derechos comprometidos con otra editorial.
Las obras finalistas serán anunciadas durante la Feria Invierno, que se realizará en Mar del Plata en junio de 2023, en tanto que la novela ganadora se conocerá el 31 de julio de 2023. En agosto se comenzará con el proceso de edición y se publicará en diciembre de 2023.
El jurado está compuesto por tres editores: la escritora Marina Yuszczuk; el autor Carlos Ríos; y el escritor y Doctor en Artes, Andrés Gallina.

Dos opciones para cuentistas con premios suculentos y jurados prestigiosos
Para los cultores del cuento hay también dos opciones interesante para medir la recepción de una obra. Una de ellas acaba de ser anunciada por la Fundación El Libro, que lanzó la quinta edición de su certamen de cuentos con una dotación que lo convierte en la más ambiciosa del país: $1.200.000 para el primer premio, $300.000 para el segundo y $200.000 para el tercero.
La convocatoria cierra el 23 de febrero y pueden participar autores de cualquier nacionalidad con textos escritos en español.
El jurado está integrado por los escritores argentinos María Rosa Lojo y Sergio Olguín, y el escritor y periodista español Juan Cruz Ruiz. La obra postulada deberá tener un mínimo de caracteres totales (incluye espacios y signos) de 250.000 y un máximo de 450.000. No existe indicación mínima o máxima sobre la cantidad de cuentos incluidos.
El anuncio se hará en el marco de la 47ª edición de la Feria del Libro, que se llevará a cabo del 25 de abril al 15 de mayo en La Rural. Esta quinta edición del premio estrena dos novedades: pueden participar autores mayores de 50 años (antes era de 18 a menores de 50) y es posible enviar el material vía mail hasta la fecha de cierre de la convocatoria.
La otra opción en el género es motorizada por la Fundación La Balandra, que también acaba de presentar una nueva edición -la cuarta- de su concurso de narrativa. La convocatoria estará abierta hasta el jueves 16 de febrero de 2023 y podrán participar a escritoras y escritores mayores de 18 años, desde cualquier parte del mundo, con cuentos originales e inéditos, de tema libre, escritos en español, con un mínimo de 9.300 caracteres con espacios y un máximo de 38.200.
El jurado -conformado por Ana María Shua, Hernán Ronsino y Ricardo Romero- tendrá la responsabilidad de seleccionar el cuento ganador y las once menciones honoríficas. Y la autora o autor de dicho cuento recibirá un premio en metálico de $200.000. Además, el cuento ganador, junto con las 11 menciones honoríficas, pasarán a formar parte de una antología a publicarse en el año 2023. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email