A un año del lanzamiento de Manifestacion en foco, el Malba abre un debate sobre los resultados

A un año de que se iniciara el ambicioso proyecto "Manifestacion en foco", el Malba realizara el proximo lunes un encuentro publico con especialistas para presentar los resultados del trabajo y develar los hallazgos de esta investigacion profunda

D-Interés 23 de noviembre de 2022 Agencia Télam
A un año de que se iniciara el ambicioso proyecto "Manifestación en foco", el Malba realizará el próximo lunes un encuentro público con especialistas para presentar los resultados del trabajo y develar los hallazgos de esta investigación profunda sobre los aspectos materiales, históricos y culturales de "Manifestación" (1934), obra emblemática de Antonio Berni y una de las piezas insignia del arte argentino del siglo XX.
Durante un año de trabajo entre los equipos de curaduría y comunicación de Malba, con el apoyo del Centro Tarea de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín, un grupo interdisciplinario de investigadores y técnicos realizó un estudio exhaustivo de la pieza.
El trabajo colaborativo incluyó exámenes oculares detallados, observaciones con luz ultravioleta, radiografías, mediciones con fluorescencia de rayos X (XRF), toma de muestras y estratigrafías. Para estudiar la pieza se convocó a un equipo de académicos coordinados por Roberto Amigo, Silvia Dolinko y Guillermo Fantoni y en el marco de ese diálogo salieron a la luz aspectos desconocidos de su materialidad y de los procedimientos pictóricos empleados por Berni.
"La actividad que haremos el lunes resume un año de trabajo e investigaciones interdisciplinarias. Por un lado, está la batería de imágenes de infrarrojo, rayos x y fluorescente y por el otro, los estudios analíticos sobre el pigmento y que permitieron saber cómo trabajaba y cuál era su metodología. También abordaremos las referencias de la imagen que nos da otro tipo de información histórica", contó a Télam María Amalia García, la curadora en jefe del Malba.
Parte de estas nuevas lecturas basadas en la evidencia material que se presentarán el lunes ya se incorporaron en una plataforma online (que se puede consultar en malba.org.ar/manifestacion) junto a de contenidos académicos y de interés general.
La jornada comenzará a las 10 con una introducción a cargo de Guadalupe Requena (Malba), Marita García (Malba) y Laura Malosetti Costa (UNSAM). La presentación del proyecto estará a cargo de Valeria Intrieri y Fernando Bruno (Malba).
A las 11 tendrá lugar la mesa "Enfoques y detalles: miradas sobre Manifestación" con la participación de Silvia Dolinko, Damasia Gallegos y Florencia Gear; y a las 12, será la mesa "Manifestación material. Estudios sobre la materialidad de una obra de Antonio Berni" con Fernando Marte y Marcos Tascon.
"El foco sobre la trama: recorridos y escenarios, producciones y estrategias en torno a Manifestación de Antonio Berni", será a las 14:30, a cargo de Guillermo Fantoni; y la mesa "Repintes proletarios" estará a cargo de Roberto Amigo y Alejandro Bustillo a las 15:30. En "Voces y legado", a las 16:30, dialogarán Daniel García y Alejandra Fenochio con la moderación de Fernando García.
"Manifestación" (1934) es una de las obras fundacionales del Nuevo Realismo, el programa artístico que Berni imaginó en esos años, sostenido en la convicción de que el artista y su producción deben guardar un estrecho vínculo con los procesos históricos y sociales.
Los integrantes de "Manifestación" están en un mitin observando a un orador que está fuera de la escena y presumiblemente situado en un lugar más alto que la multitud. Berni dispone una gran cantidad de figuras en primeros planos que se suceden hacia el fondo. Sin embargo, no se trata de una masa indiferenciada, ya que cada componente del conjunto -un grupo de huelguistas que ha acudido a una concentración portando carteles- exhibe rasgos y actitudes que lo tornan singular.
Se trata de una de las obras que más cabalmente expresan la gravitación de las influencias del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros -quien visitó la Argentina en 1933-, con la utilización de grandes formatos y apuntes fotográficos para la realización de una pintura de masas.
Esta pieza expresa también las reformulaciones que impuso Berni al radicalizado y excluyente planteo sobre la plástica mural: el reemplazo de los grandes muros exteriores por enormes soportes de arpillera y la sustitución de la compleja parafernalia tecnológica por el antiguo procedimiento de la pintura al temple. De esta manera, Berni construyó una pintura mural transportable y adecuada para su época, capaz de ser mostrada en fábricas y sindicatos, grandes reuniones y situaciones de conflicto. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email