El poeta, docente universitario y periodista Alberto Szpunberg será homenajeado mañana, cuando se cumple un año de su muerte, en un encuentro organizado por los grupos Los Poetas de la Calle y Pista Urbana, en el que leerán fragmentos de su obra Diana Bellesi, Carlos Aldazábal, Laura Haimovichi, Jacinto Tornay, Mónica Lacoste y Liliana Daunes.

La cita será mañana a las 15 en Chacabuco 874, en San Telmo, donde se cerrará la calle para la ocasión con el objeto de recibir a poetas, amigos y vecinos, entre los que está previsto que también estén presentes Víctor Hugo Morales y los músicos Lidia Borda y Juan "Tata" Cedrón.

Szpunberg había nacido el 28 de septiembre de 1940 en Buenos Aires, se desempeñó como profesor de Literatura Argentina y director de Literatura y Lenguas Clásicas en la Universidad de Buenos Aires y fue redactor del diario La Opinión, donde dirigió el suplemento cultural entre 1975 y 1976.

Fue cofundador de la Brigada Masetti, militó en el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) y se exilió en El Masnou (Barcelona, España) en mayo de 1977, además fue corresponsal de la Agencia Nueva Nicaragua, en París en 1983 y regresó al país en 1984. Entre 2001 y 2002 dictó clases en la materia "Literatura y Política" en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo.

Szpunberg fue distinguido con numerosos premios locales e internacionales por su obra poética en la que se encuentran "Su fuego en la tibieza", "Apuntes" (1987), "La encendida calma" (2002), "Luces que a lo lejos" (2008), "El libro de Judith" (2008) y "Traslados" (2002).

Recibió, entre otros, el premio Alcalá de Henares de poesía 1983 por "Su fuego en la tibieza" y en 1993 el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado por "Luces que a lo lejos".

Click to enlarge
A fallback.

Este año la Biblioteca Nacional lo homenajeó con la publicación del libro "Guardianes de Piatock: miradas sobre Alberto Szpunberg", que rescata su figura y poesía a partir de un conjunto de poemas seleccionados y comentados por distintos referentes de la cultura. (Télam)