El Encuentro Nacional de Poesía y Crítica se hará el viernes, sábado y domingo próximos en el porteño Centro Cultural de Haroldo Conti bajo el título "Otra vez Trilce, la vanguardia mañana", a 100 años de la primera edición del poemario "Trilce", del peruano César Vallejo, una de las obras más disruptivas e inasibles de la historia de la poesía sudamericana.

Lecturas, talleres, micrófono abierto, música en vivo, charlas, entrevistas e invitados especiales se sucederán del 18 al 20 de noviembre después de las 18, enmarcados en una feria de editoriales abocada a la poesía.

Esos tres días también se celebrará el centenario de obras fundamentales para la poesía latinoamericana y la literatura universal preguntándose "qué es la tradición".

Vanguardias históricas latinoamericanas, su relación con las vanguardias europeas y con las perspectivas de género, la crítica y la reformulación del canon o la disputa por los pasados, la traducción y las versiones versus el aura,

la voz editable según hegemonía y mercado, los concretistas, del cuarto propio a las redes sociales y la generaciones silenciadas son algunos de los temas de las mesas de debate.

Entre los invitados se encuentran Valeria Cervero, Pablo Codazzi y Clara Charrúa, de la Universidad de Buenos Aires (UBA); la docente y poeta cordobesa Silvina Mercadal; Analía de la Fuente y Gisela Galimi , de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), y Ana Frandzman y Ayelén Rives, coordinadoras del ciclo Lengua que Ladra.

El cronograma de actividades puede consultarse en http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2022/05/programa_hasta_trilce.pdf. Las actividades se harán en el predio de avenida del Libertador 8151 (CABA). (Télam)