A 500 años de su muerte, abre la muestra mas grande dedicada al artista italiano Rafael Sanzio

Quinientos años despues de la muerte de Rafael, en el prestigioso espacio de las Scuderie del Quirinale se inaugurara el 5 de marzo la "exposicion mas grande" dedicada hasta ahora al artista de Urbino, con 120 obras, entre ellas muchas que se

D-Interés 24 de febrero de 2020 Agencia Télam
Quinientos años después de la muerte de Rafael, en el prestigioso espacio de las Scuderie del Quirinale se inaugurará el 5 de marzo la "exposición más grande" dedicada hasta ahora al artista de Urbino, con 120 obras, entre ellas muchas que se exponen juntas por primera vez.
La exposición, organizada en colaboración con la Galería de los Uffizi de Florencia, reunirá en total 204 obras, entre pinturas y dibujos originales de Rafael y otras que aportarán contexto sobre su arte, explicó este lunes en una rueda de prensa para presentar el evento el director de la Scuderie, Mario De Simoni.
"Es la exposición sobre Rafael más grande que veremos en nuestras vidas", señaló el director de los Uffizi, Eiske Schmidt, quien añadió que será también "la más sensata, ya que estará basada rigurosamente en la investigación científica".
Con préstamos desde el Louvre, la National Gallery o el Museo del Prado, la muestra llevará a Italia por primera vez desde que fueron cedidas al extranjero obras "amadísimas" como la "Madonna della Rosa" o la "Madonna Tempi".
La exposición pondrá frente a frente los dos famosos retratos de los papas, el "Retrato de Julio II" y el "Retrato de León X", hasta ahora separados, dos obras que "permitieron a Rafael demostrar su inmenso potencial artístico en sus años romanos", según De Simoni.
El recorrido invierte las fechas de la vida de Rafael, algo visible desde el propio cartel ("Raffaelo, 1520-1483") para resaltar la importancia de sus años en Roma, donde murió.
Por ello, el visitante encontrará en primer lugar una "reconstrucción increíble" de la tumba de Rafael, para, después, ir retrocediendo a la época en la que pintó en Florencia o en su natal Urbino.
El lugar central e "imán" de la exposición, según De Simoni, lo ocupará la famosa "Carta a León X", un documento que envió Rafael al entonces papa en 1519, reclamando una mayor protección de los monumentos de la Roma antigua, y que "sienta las bases de la actual tutela de la antigüedad".
La muestra, que durará hasta el 2 de junio, incluye, entre otras obras maestras del genio renacentistas, la "Fornarina", "Santa Catalina de Alejandría" o el "Retrato de Baltasar Castiglione", además de uno de los tapices que creó Rafael para la Capilla Sixtina y que sale por primera vez del Vaticano.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email