A 150 años del nacimiento de Proust, su obra y su impronta se celebran con charlas y muestras

Con lecturas y conferencias en el pueblo que lo inspiro, muestras en Paris y la reedicion de textos ineditos, el mundo de la literatura celebra hoy el 150 aniversario del nacimiento de Marcel Proust, el ensayista, critico y novelista frances

D-Interés 10 de julio de 2021 Agencia Télam
Con lecturas y conferencias en el pueblo que lo inspiró, muestras en París y la reedición de textos inéditos, el mundo de la literatura celebra hoy el 150 aniversario del nacimiento de Marcel Proust, el ensayista, crítico y novelista francés fundamental de la primera mitad del siglo XX y autor de "En busca del tiempo perdido", la novela de siete partes y con más de tres mil páginas que influenció el campo de la literatura, la filosofía y el arte.
Según prometió la Sociedad de Amigos de Proust, este año y el próximo serán "de intensa celebración" porque hoy se cumple siglo y medio de su nacimiento y en 2022 se recordará el siglo de su fallecimiento.
En la catedral del pueblo francés de Illiers-Combray, de solo 3.400 habitantes y a 30 kilómetros al sur de Chartres, se celebrará con lecturas y charlas a la figura de Marcel Proust (1871-1922), quien si bien nació y murió en París, pasó su infancia en aquel lugar que inspiró y ambientó su obra cumbre, "En busca del tiempo perdido".
Aquella pequeña localidad rural se llamaba originalmente "Illiers", pero tras ser glorificada por el escritor en su obra, la la Sociedad de Amigos del escritor, que aún funciona, logró en 1971 que fuera renombrada como "Illiers-Combray" en honor a la ficción de Proust.
Los encuentros de este fin de semana también fueron organizados por la Sociedad, cuyo presidente, Jérôme Bastianelli, definió al autor durante la inauguración como "el escritor francés más conocido en el mundo y muy leído, aún hoy en día" y anunció que los festejos se extenderán hasta 2022 para que más visitantes puedan celebrar la obra en un clima de postpandemia.
La casa de la tía Léonie, de fachada arabesca y jardín florido, es hoy uno de los lugares del pueblo más visitados por los admiradores, tal vez porque allí nació la mítica escena en la que el narrador de "Por el camino de Swann", el primero de los siete tomos de su gran novela, se transportaba a su infancia en Combray al mojar una magdalena en un té.
Los festejos por el aniversario trascienden los límites de Illiers-Combray. Para el año próximo, la Biblioteca Nacional de Francia montará una gran exposición, el Museo de Carnavalet, que reabrió sus puertas con una restauración de su habitación en París, le dedicará una exposición y habrá otra instalación en el Museo de Arte e Historia del Judaísmo también en París.
En abril, la editorial Gallimard publicó "Las setenta y cinco hojas y otros manuscritos inéditos", redactados entre 1907 y 1908, que reúne textos inéditos entre los que hay borradores preparatorios de "En busca del tiempo perdido". Estos documentos fueron donados a la Biblioteca Nacional de Francia por el coleccionista y editor Bernard de Fallois.
En 2019, se conocieron otros textos inéditos del escritor publicados como "El remitente misterioso y otros relatos inéditos", que en su día habían sido descartados por el autor tras la salida de su obra "Los placeres y los días", en 1895.
Estos materiales que fueron traducidos por el escritor argentino Alan Pauls, constituyen una serie de esbozos, narraciones interrumpidas o cuentos donde también se advierte que las formas y las ideas aún no han alcanzado la madurez, pero que anticipan la trayectoria ascendente de Proust.
"Leemos a Proust porque es nuestro contemporáneo", dice en el prólogo el escritor argentino, para quien el conjunto no es "un agujero negro absoluto", sino "una formidable fuerza centrífuga" que nos depara de vez en cuando una preciosa "astilla".
Proust nació el 10 de julio de 1871 en Auteuil, al Oeste de París. Su padre, Adrien, fue un epidemiólogo reconocido, y su madre, descendiente de una familia judía rica de Alsacia de quien heredó el gusto por la literatura.
Asmático, profesaba un amor patológico por su madre, abandonó la carrera de Abogacía y durante años fue un aficionado a la literatura que vivió sin la necesidad de trabajar gracias a la buena posición económica de la familia.
Proust comenzó a escribir "En busca del tiempo perdido" en 1907, cuando tenía 36 años y tras la muerte de sus padres. Ambientada en la sociedad francesa de finales del siglo XIX, la novela se vale de la memoria del narrador y de la evocación de los claroscuros de los vínculos para contar tres historias de amor y celos. Un joven burgués quiere ser escritor y recupera y cuenta en primera persona los recuerdos extraviados de una vida. Y aunque las tentaciones lo desvían de su meta, la enfermedad y la guerra lo hacen tomar conciencia de su capacidad para escribir y así recuperar el tiempo perdido.
El autor murió víctima de una neumonía el 18 de noviembre de 1922 y cuatro de los siete volúmenes de "En busca del tiempo perdido" se publicaron póstumamente. (Télam)
Te puede interesar
Furia

Gran Hermano: Furia rompió el silencio sobre su salud

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El miércoles

Juliana tuvo un mano a mano con Santiago del Moro en donde se refirió a su salida de la casa. "Hay algo que salió mal en un estudio y hay que corroborar. Me dijeron que no me asuste, pero me preocupa".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email