El Centro Cultural Kirchner (CCK) prepara un homenaje a la escritora argentina Libertad Demitrópulos con talleres, presentación de textos críticos, conferencias, mesas de debate, lecturas performáticas, el lanzamiento de un libro de crónicas periodísticas y la participación de Camila Sosa Villada, Dolores Reyes, Pablo Schanton y Rodolfo Edwards, para el 21 de agosto, cuando se cumplan 100 años del nacimiento de la autora de una novela clásica como "Río de las congojas".

Será una jornada dedicada a "difundir y celebrar la obra de esta escritora jujeña que desde la ficción, desde una lengua poética, política y feminista, consiguió emancipar las cadenas de la historia oficial", señalan los organizadores.

Las actividades comenzarán a las 15 cuando en la Sala Eva Perón del CCK una voz guie a los presentes por la biografía de la líder y dirigente peronista que Demitrópulos escribió en 1984; mientras que en el hall central, se ofrecerá cada media hora una visita guiada al espacio "Mundo Demitrópulos".

El cierre estará a cargo de la escritora Camila Sosa Villada quien a las 19 en la Sala Argentina representará a María Muratore, protagonista de "Río de las congojas", leyendo fragmentos de la novela que forma parte de la colección del Recienvenido, que dirigió Ricardo Piglia, en Fondo de Cultura Económica.

La jornada se llamará Operativo Libertad, "con el objetivo de hacerle justicia a una escritora que tanto honor le hizo a su propio nombre", y contará también con la presencia de Florencia Abbate, Selva Almada, I. Acevedo, Gabriela Borreli, Mariano Dorr, Silvia Hopenhayn, Juana Molina, Matilde Sánchez, Ariel Schettini, Julia Rosemberg, Herminia Terron, Dani Umpi y Liliana Viola, entre otros.

La iniciativa forma parte de Proyecto Ballena, un espacio de encuentro permanente entre referentes de la vida política, cultural y social donde entrecruzar reflexiones, ejercitar el desacuerdo, imaginar acciones a la búsqueda de nuevos paradigmas de porvenir y donde este año el concepto convocante es libertad.

Demitrópulos nació el 21 de agosto de 1922 en el departamento jujeño de Ledesma, a los

18 años comenzó a ejercer como maestra de escuelas en Jujuy hasta 1940, cuando viajó a Buenos Aires para estudiar letras. En 1951, se casó con el poeta Joaquín Giannuzzi.

Más tarde llegó la publicación de su narrativa: en 1978 publicó la novela "La flor de hierro" y, tres años más tarde, "Río de las congojas".

Un año antes de su muerte, en 1998, recibió el Premio Boris Vian por "Río de las congojas". Es reconocida por su fervorosa militancia peronista; trabajó en el hogar escuela Eva Perón, donde conoció a Evita, cuya biografía publicó en 1984. (Télam)