La primera cita literaria en modalidad presencial desde que se instaló la pandemia en el país, la Feria de Editoriales y Librerías de la Ciudad de Buenos Aires (Felba), que culmina hoy después de cuatro días de venta de libros y actividades culturales en el Parque de la Estación, recibió un promedio de 1.500 asistentes y significó "una experiencia muy positiva y que entusiasma", celebró Oche Califa, director institucional y cultural de la Fundación El Libro.

En un año que a fuerza de la emergencia sanitaria supo adaptarse a la virtualidad con eventos como Filba o la Feria de Editores, la realización de esta primera feria editorial íntegramente presencial fue toda una novedad, precisamente en el marco de un calendario cultural que estuvo plagado de cancelaciones, postergaciones y reversiones de sus eventos más importantes, como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que estaba prevista para abril y mayo de este año pero que no pudo desarrollarse.

Organizada por la Fundación El Libro en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Felba reunió desde el último sábado en el barrio Balvanera más de 80 stands al aire libre y ofreció una programación con lecturas y charlas sobre temas tan variados como novela histórica, feminismos, literatura juvenil y diversidades, de la mano de autoras como Luciana Peker, Gabriela Saidón y Dolores Reyes.

"Ha sido una experiencia muy positiva y que entusiasma. Tenemos un promedio de 1.500 asistentes y los expositores nos dicen que han vendido muy bien. Las actividades culturales estuvieron a lleno. Haber concluido el año con una feria presencial nos pone con mucha disposición para enfrentar el año que viene", dijo Oche Califa a Télam, el director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Aunque no se prevé otra edición de Felba en este verano, Califa contó que "es verdad que los resultados y este espacio tan lindo nos sugieren la posibilidad de repetirla en otro momento del año. Nosotros estamos, de todos modos, sujetos a que podamos hacer la Feria Internacional en la fecha tradicional".

En este sentido, adelantó que ya tienen acordado el espacio en la Rural "para fines de abril y principios de mayo, es cuando siempre ocurre. Pero la situación es, aún, incierta. Y si debiéramos trasladarla para más adelante, va a ordenarnos el resto del calendario de ferias que hacemos", explicó. (Télam)