Reclaman que la represa del Arroyo Pergamino se incluya en el presupuesto bonaerense
La represa del Arroyo Pergamino sigue sin fondos. Exigen su inclusión en el presupuesto provincial y destacan su impacto regional y productivo.
Política27 de octubre de 2025
Pamela Orellana
El senador provincial Juan Manuel Rico Zini volvió a insistir en la necesidad de incorporar la represa del Arroyo Pergamino al presupuesto bonaerense. Representante de la Segunda Sección Electoral y oriundo de la ciudad, el legislador calificó la obra como “estratégica para el desarrollo y la seguridad hídrica” de la región, y criticó la falta de avances concretos.
Rico Zini sostuvo que “no se trata de una expresión de deseo, sino de un paso formal y necesario para que el Estado provincial pueda licitar, financiar y ejecutar una obra que los pergaminenses esperan desde hace décadas”.
Una obra histórica para la región
La represa sobre el Arroyo Pergamino es una demanda histórica de la comunidad. Su construcción permitiría reducir de manera sustancial el riesgo de inundaciones en la zona urbana y periurbana, donde eventos como los de 1995, 2012 y 2017 provocaron pérdidas materiales, afectaciones productivas y daños en distintos barrios.

Juan Manuel Rico Zini, senador bonaerense del PRO
El proyecto técnico ya fue elaborado y revisado por organismos especializados, con el objetivo de controlar los picos de caudal y proteger viviendas, áreas agrícolas e industriales.
En junio pasado, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, anunció que la represa sería licitada “en breve” y que su financiamiento estaría a cargo del Tesoro provincial. Sin embargo, cuatro meses después, la obra aún no aparece en los documentos presupuestarios oficiales ni se precisaron los plazos de licitación.
Retrasos y contexto institucional
El retraso se da en un marco institucional más amplio: según el artículo 103 de la Constitución bonaerense, el Poder Ejecutivo debe enviar el proyecto de presupuesto a la Legislatura antes del 31 de agosto de cada año. La Gobernación comunicó que no cumplió con ese plazo por la falta de definiciones del presupuesto nacional, dejando en suspenso la discusión sobre prioridades y montos.
Rico Zini advirtió que “la indefinición nacional no puede ser una excusa para frenar obras que ya cuentan con estudios técnicos y consenso social”. Además, remarcó que la represa beneficiará no solo a Pergamino, sino también a otras localidades de la cuenca baja afectadas por las crecidas: “Es una inversión que tiene impacto regional y que, además, representa un resguardo ambiental y productivo para una de las zonas más dinámicas de la provincia”.
Reclamo social y compromiso político
La demanda por la represa cuenta con amplio consenso social: organismos de defensa civil, entidades agropecuarias, cámaras empresarias y colegios profesionales coinciden en que se trata de una obra estructural que trasciende los gobiernos. “Hace tiempo que el proyecto está listo. Lo que falta es la decisión política de hacerlo realidad”, señalaron distintos actores locales.
En el plano legislativo, la insistencia de Rico Zini busca evitar que Pergamino quede relegada en la distribución de recursos provinciales. “Cuando el presupuesto llegue finalmente a la Legislatura, vamos a estar atentos a que la represa figure con partidas y cronograma definidos. No queremos más promesas: queremos certezas”, subrayó.
Mientras tanto, la comunidad mantiene la expectativa. Los antecedentes de inundaciones y los compromisos incumplidos generan cautela, pero también refuerzan la convicción de que el reclamo debe sostenerse. “Pergamino no puede esperar más. Cada año que pasa sin la represa es un año en que seguimos expuestos a los mismos riesgos. El Estado tiene la responsabilidad de actuar y de cumplir con las obras que hacen a la seguridad de los bonaerenses”, concluyó el senador.

Banco Nación: renunció Tillard y avanza un hombre de Milei
El Gobierno oficializó la salida de Daniel Tillard del Banco Nación y designó a Darío Wasserman. Economía destacó la gestión y ratificó el rumbo.

Reforma laboral: trabajadores de aplicaciones llaman a marchar
Repartidores y choferes de aplicaciones rechazaron la reforma laboral y llaman a marchar este 18 de diciembre: “Nos quieren llevar a la esclavitud”.

Jorge Macri vuelve al radar judicial por presunto lavado de activos mientras se profundizan las críticas a su gestión en CABA
Con el expediente por la compra de un inmueble en Miami nuevamente en debate en la Corte, el jefe de Gobierno enfrenta un clima social adverso marcado por denuncias de abandono urbano, crisis habitacional, basura acumulada, recortes en servicios públicos y una gestión acusada de priorizar negocios por sobre las demandas vecinales.

Médicos bonaerenses alertan por la reforma laboral de Milei
La reforma laboral del Gobierno nacional sumó un nuevo rechazo en PBA: el Colegio de Médicos alerta por desregulación, pérdida de controles y riesgos en la atención sanitaria.

Salarios, jornada y derechos: la contrarreforma laboral que prepara el kirchnerismo
La iniciativa fue elaborada en el PJ junto a la CGT y la CTA y busca confrontar el diagnóstico oficial sobre empleo, salarios y derechos laborales.

Encuesta revela un dato que inquieta al oficialismo para 2027
Una encuesta nacional sacude al Gobierno nacional: la mayoría no votaría a Javier Milei en 2027 y casi el 60% siente que su economía está peor.

Mayra Mendoza se reunió con la CGT y confirmó que participará de la marcha contra la reforma laboral
Mayra Mendoza, diputada provincial por la tercera sección electoral e intendenta de Quilmes en uso de licencia, dijo que hay que impedir el avance de la reforma precarizadora.



