La carne vacuna subió 4% en abril y ya le gana a la inflación
La carne volvió a subir fuerte en abril: trepó 4% mensual y ya acumula un 24% en el año. Supera por lejos a la inflación y golpea el bolsillo.
Economía06 de mayo de 2025
Juan Manuel Villarreal
El precio de la carne vacuna volvió a marcar un alza preocupante en abril: subió 4% en promedio y ya acumula un incremento del 24,07% en lo que va de 2025. La cifra contrasta fuertemente con la inflación general informada por el INDEC, que alcanzó apenas el 8,6% en el primer trimestre y se proyecta en torno al 2,5% o 3% para abril.
Los datos surgen del relevamiento mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que mide precios en 80 carnicerías y 40 supermercados del AMBA. El trabajo de campo se realizó durante la primera y tercera semana de abril.
El precio promedio por kilo de los 24 cortes relevados se ubicó en $11.465, lo que representa una suba interanual del 60,1%. El incremento se sintió con mayor fuerza en las carnicerías, donde los aumentos promediaron el 4,8% mensual, frente al 2,6% que se registró en supermercados.

Cortes con mayores subas en abril
El informe del IPCVA también detalló qué cortes de carne vacuna fueron los que más aumentaron durante abril. Las principales alzas se dieron en el osobuco y la paleta, con un 6,5%, seguidos por la colita de cuadril (5,7%) y la tapa de nalga y el roast beef (5,4%).
En el otro extremo, los cortes que menos se incrementaron fueron el matambre (1%), el vacío (2,4%) y la carnaza común (2,5%).
Por zonas geográficas del conurbano bonaerense, los precios subieron 6,1% en el Norte del GBA, 5,1% en el Sur, 4,1% en el Oeste y apenas 2,4% en Capital Federal.

Las otras carnes también suben, pero a distinto ritmo
Aunque la carne vacuna lidera el acumulado anual, en abril fue superada por el pollo fresco, que subió 10,7% mensual. En lo que va de 2025, el pollo acumula un 15,6% de suba, mientras que el alza interanual alcanzó el 47,6%.
En tanto, el pechito de cerdo mostró una suba más moderada: 3,1% en abril, 7,18% en lo que va del año y un 61,3% en la comparación interanual.
Diferencias según el nivel socioeconómico
El informe del IPCVA también analizó cómo impactaron los aumentos según el nivel socioeconómico de los barrios. En los puntos de venta que atienden a sectores altos, los precios subieron un 2,7%; en los de clase media, un 5,1%; y en los de sectores bajos, un 3,4%.
La recomposición de los valores de la carne vacuna, que en 2024 habían quedado por debajo de la inflación, parece consolidarse este año con un ritmo de suba sostenido, y que ya empieza a generar preocupación entre los consumidores.

Menos subsidios y más tarifa: cómo será el esquema eléctrico en 2026
Un informe técnico privado anticipa un fuerte cambio en el esquema tarifario, con una reducción sostenida del aporte estatal y mayor cobertura por parte de los usuarios.

Aunque cayó el dólar, la inflación mayorista volvió a subir
La inflación mayorista rebotó en noviembre pese a la baja del dólar. Los datos del INDEC que ponen en pausa la desaceleración. Qué pasó y por qué.

La inversión se hunde y marca su peor nivel en 22 años
La inversión se desplomó y la Inversión Extranjera Directa quedó en rojo por primera vez desde 2003. Un dato que complica el plan económico de Milei.

Caputo defendió el dólar y negó que acelere la inflación
Luis Caputo defendió el nuevo esquema del dólar, negó un pase a precios y explicó cómo el Banco Central empezará a acumular reservas desde enero.

Veto parcial al presupuesto de Diputados: qué puede pasar tras la decisión de Kicillof
El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.

Una encuesta midió el respaldo social a la reforma laboral
Apoyo, rechazo y clima social: una nueva encuesta midió qué piensan hoy los argentinos sobre la reforma laboral y el rumbo del Gobierno Nacional.

Arsénico, fallo judicial y bronca vecinal exponen a Sciaini en Roque Pérez
La crisis del agua dejó al descubierto una gestión sin respuestas estructurales: servicios básicos deficientes, reclamos vecinales desoídos, cuestionamientos presupuestarios y un creciente desgaste político que impacta en la imagen del intendente.




