Pergamino avanza con obras clave: repavimentación del Aeródromo y mejoras en la red semafórica
El intendente Javier Martínez supervisó los trabajos en la pista del Aeródromo, mientras se ejecutan intervenciones tecnológicas en semáforos para optimizar la circulación y reforzar la seguridad vial.
Municipales06 de mayo de 2025
Andrés Montero
Días atrás, el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, recorrió las instalaciones del Aeródromo local para observar el avance de la obra de repavimentación que se llevó a cabo en el lugar. Se trata de una intervención fundamental para el funcionamiento de este espacio, cuya pista desempeña un rol estratégico en la atención sanitaria de la región norte de la provincia de Buenos Aires.
“Es una obra fundamental para nosotros, por el lugar que ocupa esta pista a nivel sanitario en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Nuestro Aeródromo está en muy buenas condiciones y está operativo las 24 horas del día”, afirmó el jefe comunal durante la recorrida.
Detalles técnicos y operativos del Aeródromo
El responsable del Aeródromo, Mario Pelliccioni, brindó precisiones sobre la obra realizada: “La pista tiene 1200 metros de largo por 30 metros de ancho, es del año 1978. Se repavimentó en toda su extensión, y en su ancho se repavimentaron 12 metros, es decir se hizo 1200 metros de largo por 12 metros de ancho”.
Pelliccioni explicó también la importancia operativa de esta pista: “Desde nuestra pista se operan todos los vuelos sanitarios y del INCUCAI de Pergamino y la zona, ya que somos el único Aeródromo operativo las 24 horas de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Ya algunos municipios tienen pista de pasto y otros tienen de pavimento pero en malas condiciones”.
Y añadió un dato relevante sobre el financiamiento de las tareas: “Aunque el Aeródromo es Provincial, la obra se afrontó desde el municipio. No solo se operan los vuelos sanitarios sino también vuelos ejecutivos, privados y deportivos”.

Como parte del proyecto integral, está previsto que en una próxima etapa se lleven adelante tareas de reparación y mejora del balizamiento.
Modernización de la red de semáforos urbanos
A la par de las obras en el Aeródromo, la Municipalidad de Pergamino continúa implementando importantes intervenciones en la red de semáforos urbanos. Desde la Secretaría de Servicios Públicos informaron que las mejoras se extenderán durante los próximos meses, incorporando tecnología que permita una circulación más segura, inclusiva y eficiente.
Semáforos peatonales: cuentas regresivas y obras en ejecución
Desde la Dirección de Electromecánica se detalló que ya fueron habilitados relojes con cuentas regresivas en varios semáforos peatonales. Estos dispositivos permiten a los vecinos cruzar con mayor seguridad al saber cuántos segundos quedan para el cambio de luz.
Las intersecciones intervenidas incluyen Bv. Alsina y Viaducto A.R.A Gral. Belgrano, Av. de Mayo y Bv. Rocha, Av. de Mayo e Italia, Bv. Rocha y Saavedra y Bv. Rocha y Carpani Costa.
A su vez, se están ejecutando nuevas bases de hormigón e instalando columnas para semáforos peatonales en Av. de Mayo y Moreno y Av. de Mayo y 9 de julio. También se avanza con la reposición de semáforos dañados en calle Tucumán y Viaducto A.R.A Gral. Belgrano, como parte de una planificación del área y en respuesta a solicitudes vecinales.
En las próximas semanas, se sumarán dispositivos sonoros pensados para personas no videntes o con disminución visual en distintas esquinas de la ciudad, lo que representa un importante paso hacia una ciudad más accesible.

Semáforos nocturnos: nuevas programaciones para agilizar el tránsito
Tras una serie de estudios sobre el flujo vehicular en horarios nocturnos, se aplicaron modificaciones en 15 intersecciones con el objetivo de evitar esperas innecesarias cuando hay escasa circulación.
Además, en cuatro esquinas seleccionadas se dispuso que los semáforos funcionen en modo titilante entre las 23 y las 6 de la mañana. En estos casos, se indicó que la vía con mayor circulación tendrá la prioridad de paso y mostrará luz amarilla intermitente, mientras que la calle secundaria quedará en rojo titilante, indicando que los conductores deben frenar y ceder el paso.
Para reforzar estas nuevas configuraciones, se colocará cartelería vial informativa en los puntos afectados.
Nuevos sincronismos para mayor fluidez
Durante este año, los equipos técnicos comenzaron a trabajar en la actualización de los sincronismos semafóricos a lo largo de distintos corredores principales de Pergamino. A través de nuevas programaciones y tecnología GPS, se busca lograr una “ola verde” que permita una circulación más fluida.
Entre los corredores intervenidos se encuentran: Bv. Juan B. Justo entre Monroe y Balboa, Bv. Rocha entre Castelli y Saavedra, Av. Irigoyen entre Bolivia y Prudencio González, Bv. Colón entre Belgrano y Larrea, Av. Illia entre Monroe y Balboa, Bv. Alsina entre Dr. Alem y Estrada, Bv. Paraguay entre Siria y Mendoza, Av. Venini norte entre Bv. Ugarte y Bv. Drago, y Av. Venini entre Pedro Torres y Francisco Mazzei.
Este tipo de trabajos continuará extendiéndose en distintas zonas de la ciudad, según informaron desde el área correspondiente.
Más tecnología en semáforos y señalización urbana
En los próximos meses, se instalarán 25 nuevos relojes con cuentas regresivas en los semáforos del corredor principal que atraviesa la ciudad de este a oeste. Las intervenciones incluirán también una renovación de tecnología en los controladores de tránsito ubicados en Av. Irigoyen y Av. de Mayo.
Finalmente, se anunció la colocación de carteles nomencladores colgantes luminosos con los nombres de calles en los semáforos de Bv. Alsina y Bv. Juan B. Justo, mejorando así la visibilidad y orientación para vecinos y visitantes.

Obras públicas, respuesta a vecinos y temporada de playas en Tres Arroyos
El Municipio continúa con tareas de mantenimiento, mejoras en los servicios esenciales y la inauguración de la temporada en las playas del distrito.

Luján inauguró un nuevo Centro de Reciclado y avanza con obras viales en los barrios
Con la presencia de autoridades provinciales, se inauguró el Centro de Reciclado “Manuel Belgrano”, mientras el Municipio avanza con tareas de Mejoramiento Vial en 30 cuadras del barrio Luna.

Cascallares: "Desde el Municipio seguimos acompañando y fortaleciendo el sistema educativo"
En las instalaciones de la Escuela Primaria N° 5 de Almirante Brown se llevó a cabo el acto de jura de los nuevos consejeros escolares para el período 2025-2029.

La Costa: avance histórico en salud pública y festejos por los 90 años de Mar de Ajó
La localidad del Partido de La Costa fue escenario de una cirugía de alta complejidad inédita en el sistema público y se prepara para celebrar su 90° aniversario con una jornada comunitaria.

Veto parcial al presupuesto de Diputados: qué puede pasar tras la decisión de Kicillof
El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.

Una encuesta midió el respaldo social a la reforma laboral
Apoyo, rechazo y clima social: una nueva encuesta midió qué piensan hoy los argentinos sobre la reforma laboral y el rumbo del Gobierno Nacional.

Arsénico, fallo judicial y bronca vecinal exponen a Sciaini en Roque Pérez
La crisis del agua dejó al descubierto una gestión sin respuestas estructurales: servicios básicos deficientes, reclamos vecinales desoídos, cuestionamientos presupuestarios y un creciente desgaste político que impacta en la imagen del intendente.



