¿Cuánto costará el colectivo desde marzo? Suba en CABA y Buenos Aires
En marzo, el boleto de colectivo sube un 10% en CABA y Buenos Aires. ¿Qué pasará con el AMBA y el servicio nacional? Te contamos todo.
Economía14 de febrero de 2025
Juan Manuel Villarreal
A partir de marzo, los pasajeros de colectivos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires enfrentarán un aumento del 10% en el costo de los pasajes. Esta suba, que se aplicará tanto en las líneas de la provincia como en las de la ciudad, es parte de una serie de ajustes que buscan financiar el transporte público y aliviar las deudas que mantienen las empresas del sector con el Estado.
Subida en el boleto: ¿qué cambios se aplican en CABA y Provincia?
A partir del 1 de marzo, el precio del boleto mínimo en las líneas de colectivos que circulan exclusivamente en la provincia de Buenos Aires pasará de $371,13 a $408,23. Esta modificación afectará a las líneas numeradas del 200 en adelante. Además, a partir de abril, las tarifas se ajustarán mensualmente en función de la inflación, con un 2% adicional sobre la tarifa anterior.
Por otro lado, en CABA, el gobierno porteño implementará un aumento similar en las 31 líneas de colectivos bajo su jurisdicción, que incluirá también ajustes en el costo del subte y los peajes.
¿Y qué pasará con las líneas nacionales?
El Gobierno nacional aún no ha decidido si implementará un ajuste similar en las 123 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que tienen cabecera tanto en CABA como en la provincia. A pesar de la expectativa de que podría producirse un aumento en estas líneas, fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación aseguran que, por el momento, no se aplicará ninguna suba en el mes de marzo.
El impacto de estos aumentos
El incremento en las tarifas de colectivos en Buenos Aires servirá para aligerar las deudas que las empresas del sector tienen con el Estado, además de generar mayores ingresos para las arcas provinciales. Los ajustados subsidios y la escasa financiación se han convertido en uno de los principales problemas para el transporte público, que ve cada vez más difícil mantener la calidad del servicio.

Desde la provincia, la medida también busca paliar los problemas económicos del sector, que ha estado reclamando una mayor ayuda por las deudas acumuladas debido a los subsidios insuficientes.
Descuentos y tarifas sociales: ¿quiénes se benefician?
En las líneas de CABA y en las del AMBA, continúan vigentes los descuentos para aquellos usuarios que cuentan con el atributo social en su tarjeta SUBE o que realicen más de un viaje en menos de dos horas. Sin embargo, en las líneas de la provincia de Buenos Aires, estos beneficios no se aplican.
Las nuevas tarifas: ¿cómo quedarán los boletos?
Las nuevas tarifas en Buenos Aires y CABA a partir de marzo serán las siguientes:
0-3 km: $408,24 (SUBE nominalizada), $649,11 (SUBE no nominalizada), $183,71 (con atributo social).
3-6 km: $454,78 (SUBE nominalizada), $723,11 (SUBE no nominalizada), $204,65 (con atributo social).
6-12 km: $489,82 (SUBE nominalizada), $778,81 (SUBE no nominalizada), $220,42 (con atributo social).
12-27 km: $524,89 (SUBE nominalizada), $834,57 (SUBE no nominalizada), $236,20 (con atributo social).
Las empresas y el ahorro fiscal
En cuanto a las líneas provinciales, las 377 empresas que operan en Buenos Aires, sumando más de 9.000 colectivos, se beneficiarán con un ahorro fiscal de alrededor de $6.500 millones gracias a la suba de los boletos. Este ajuste no solo impactará en el bolsillo de los pasajeros, sino también en el financiamiento de las empresas del transporte, que están cada vez más presionadas por los elevados costos operativos.
Aunque la medida se está aplicando en CABA y la provincia de Buenos Aires, con la mirada puesta en el AMBA, el aumento de tarifas se presenta como una respuesta a los desafíos económicos que enfrenta el transporte público en el área metropolitana. Aún queda por definir si el gobierno nacional seguirá el mismo camino, o si buscará una alternativa para equilibrar las tarifas del AMBA. Mientras tanto, los usuarios deberán adaptarse a estos nuevos precios y al sistema de ajustes mensuales, que en principio promete ser el nuevo estándar para los próximos meses.

La financiación de autos tocó en noviembre el piso de 2025
La financiación de autos se desplomó en noviembre y marcó el peor dato de 2025. Qué pasó con los 0 km, los usados y el crédito. Los númerpos que preocupan.

Menos subsidios y más tarifa: cómo será el esquema eléctrico en 2026
Un informe técnico privado anticipa un fuerte cambio en el esquema tarifario, con una reducción sostenida del aporte estatal y mayor cobertura por parte de los usuarios.

Aunque cayó el dólar, la inflación mayorista volvió a subir
La inflación mayorista rebotó en noviembre pese a la baja del dólar. Los datos del INDEC que ponen en pausa la desaceleración. Qué pasó y por qué.

La inversión se hunde y marca su peor nivel en 22 años
La inversión se desplomó y la Inversión Extranjera Directa quedó en rojo por primera vez desde 2003. Un dato que complica el plan económico de Milei.

Reforma laboral en suspenso: la CGT aprovecha la tregua parlamentaria para forzar nuevos cambios
La decisión del oficialismo de postergar el tratamiento en el Senado hasta febrero fue recibida como un triunfo por la cúpula sindical. Tras una movilización a Plaza de Mayo que esquivó incidentes, el triunvirato busca ahora usar el verano para desactivar los artículos más polémicos.

Sucurro y Bianco inauguraron la obra de asfalto en el Barrio Solidaridad II
El intendente de Salliqueló, Ariel Sucurro, recibió la visita del Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, junto a quien inauguró esta obra que mejora la transitabilidad, la seguridad y la calidad de vida.

La financiación de autos tocó en noviembre el piso de 2025
La financiación de autos se desplomó en noviembre y marcó el peor dato de 2025. Qué pasó con los 0 km, los usados y el crédito. Los númerpos que preocupan.




