Descubren una nueva especie de mariposa en el Machu Picchu

Un grupo de investigadores peruanos descubrireron una nueva especie de mariposa en el Santuario Histórico. Ahora son 365 las especies en el área.

D-Interés 15 de abril de 2024
La nueva mariposa descubierta por los investigadores
La nueva mariposa descubierta por los investigadores.
Universidad de Buenos Aires UBAOrgullo: 6 carreras de la UBA entraron al top 50 mundial

Un grupo de investigadores peruanos ha descubierto una nueva especie de mariposa en el Santuario Histórico del Machu Picchu, que se suma a las 364 especies de mariposas que existen en este área natural protegida del país, según anunció un organismo del Ministerio del Ambiente.

La nueva especie ha sido denominada ’Ochrodota camposorum Grados, sp. nov’. y forma parte del género ’Ochrodota Hampson’ que, entre 1984 y 2017, registraba 11 especies distintas que se encuentran en zonas del centro y sur de América, detalló el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en un comunicado.

El descubrimiento se realizó como parte del estudio faunístico de algunos grupos de lepidoptera nocturnos del Santuario Histórico de Machu Picchu desarrollado por el investigador Juan Grados, del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Sernanp explicó que este nuevo registro “se diferencia de otras especies de este género por el patrón de coloración en sus alas”.

En el lado dorsal de las alas anteriores, presenta una mancha cremosa en su parte central, mientras que, en el lado dorsal de las alas posteriores, presenta una franja marrón ancha en el margen externo con algunos puntos cremosos.

Con el nuevo hallazgo, el Santuario Histórico de Machu Picchu registra 365 especies de mariposas y se destaca entre las tres áreas naturales protegidas en las que se han desarrollado más investigaciones sobre mariposas a nivel del Sernamp.

Hasta la fecha, en Perú se registraban tres especies de mariposas del género ’Ochrodota Hampson’, las cuales son ’O. atra Rothschild’ (La Oroya, río Inambari, Puno), ’O. funebris Rotschild’ (Pozuzo, Huánuco) y ’O. tesellata Rothschild’ (Alto Amazonas; Río Huacamayo, Carabaya).

EFE

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email