¿Cómo caen entre los argentinos las medidas de Milei? Mirá esta encuesta

El último sondeo de la consultora Zuban Córdoba y Asociados revela el grado de rechazo que causan la inacción frente al dengue, el recorte de fondos a las universidades y los despidos en el Estado; sigue cayendo la imagen de los funcionarios.

Política 15 de abril de 2024 Redacción Grupo La Provincia Redacción Grupo La Provincia
El gobierno se opone a intervenir por la epidemia de dengue
El gobierno se opone a intervenir por la epidemia de dengue.
nilda garréNilda Garré: "Tendríamos que tener posiciones diplomáticas, lo de Milei es irresponsable"

¿Qué piensan los argentinos de las medidas que está tomando el gobierno de Javier Milei? Pasados los primeros cien días desde su asunción, ¿cómo caen entre los argentinos cuestiones como el congelamiento de fondos para las universidades nacionales, la falta de acción ante la epidemia de dengue o los miles de despidos de empleados públicos? Una encuesta realizada hace pocos días trae la respuesta.

Se trata del último sondeo realizado por la consultora Zuban Córdoba y Asociados, que, bajo el título “La tensa estabilidad de la Argentina libertaria”, brinda un panorama de la opinión de la gente acerca de las acciones que está llevando a cabo el gobierno.

En términos globales, la encuestadora determinó que una mayoría de la gente cree que el gobierno está llevando al país en la dirección incorrecta. Así lo creyeron un 52% de las 1500 personas consultadas a lo largo de la Argentina.

Dirección del país

Esa desaprobación general se ve también, obviamente, en las cuestiones particulares. Por ejemplo, seis de cada diez argentinos piensan que el gobierno no está manejando bien la epidemia de dengue; más de la mitad consideran que el manejo es “muy inadecuado”. Y sólo uno de cada tres aprueban lo que se está haciendo al respecto.

Un 65% de los encuestados “cree que el gobierno debería comprar vacunas y repelentes de forma masiva. Idea que, por supuesto, va en contra del marco ideológico del gobierno”, señalan los autores del sondeo.

Manejo de la epidemia de dengue

Otro tema en el que el público rechaza las medidas del gobierno es el de la educación. Y más específicamente, el recorte presupuestario a las universidades.

“La educación pública es probablemente la categoría en la que más problemas puede tener el gobierno en términos de opinión pública. Un abrumador y mayoritario 86% coincide con la idea de que se trata de un derecho que debe ser defendido”, señalan los autores del estudio.

Por eso, es clara la mayoría que no está de acuerdo con que se congele el presupuesto de las universidades nacionales: la mitad está totalmente en contra, mientras que sólo un 20,9% está totalmente a favor de esa medida.

Presupuesto universidades

También registran altos niveles de desaprobación y poco apoyo medidas como la restitución y el aumento del impuesto a las ganancias y el despido de 15.000 empleados estatales.

Así las cosas, es natural que el gobierno siga cosechando más rechazo que aprobación. Casi un 50% lo desaprueba “totalmente” y hay un pequeño porcentaje que lo desaprueba “algo”. Ambas opciones se llevan un 52,5%, dejando menos de la mitad de la torta para quienes aprueban al gobierno, aunque para sólo el 42% la aprobación es total.

Gráfico aprobación del gobierno

Este bajo nivel de aprobación tiene su correlato en que todas las principales figuras del gobierno tengan más imagen negativa que positiva. Diferentes encuestas marcaban hasta ahora que sólo la vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, gozaban de un diferencial positivo, aunque pequeño; ya no es el caso. Ambas registran una diferencia negativa, ya que su imagen positiva es menor que la negativa.

Imagen del gobierno

El dirigente con mejor imagen en la oposición, en tanto, es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien goza de un 42,7% de imagen positiva, por encima de Juan Schiaretti y de Cristina Fernández de Kirchner, quien a su vez “le gana” a Mauricio Macri en ese apartado.

La encuesta de Zuban Córdoba también incluye un apartado con el nivel de acuerdo o desacuerdo de los consultados con diferentes frases pronunciadas por personajes de la política. No es de extrañar que haya una mayoría en desacuerdo con la afirmación del ministro de Economía, Luis Caputo, de que hubo “una baja considerable” en los precios de los alimentos; pero el rechazo más descomunal se lo lleva la afirmación del diputado Alberto Benegas Lynch de que “libertad es que, si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”.

Acá podés ver el informe completo:

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email