Los baños públicos de Tokio, una atracción turística única

Allí van los considerados “súper fans” de la cultura nipona. Hay un tour inspirado en “Perfect days”, la película más reciente de Wim Wenders.

Mundo 08 de abril de 2024 Con información de Agencia de Noticias Con información de Agencia de Noticias
Los baños atraen a los visitantes
Los baños atraen a los visitantes.
El Sumo Pontífice durante su mensaje“Pienso en los trabajadores de Télam”, dijo el Papa Francisco



Baños públicos limpios y seguros sorprenden a los visitantes en Tokio.

Un ejemplo es el Tokyo Toilet Shuttle, donde los turistas pueden realizar un recorrido de dos horas por instalaciones públicas mejoradas artísticamente.

La película “Perfect Days”, nominada al Oscar, que versa sobre un limpiador de baños en el distrito de Shibuya de la ciudad, sirvió de inspiración para quienes hicieron realidad la iniciativa.

Una ciudadana norteamericana se asombró: “Aquí Tokio estás muy feliz de ir porque están extremadamente limpios, son muy seguros y cada uno es tan diferente que se siente como si fuera un nuevo descubrimiento cada vez”.

El viaje comenzó en marzo con visitantes que llegaron a Japón a un ritmo récord, atraídos por una caída del yen que convirtió las visitas al país en asequibles para muchos superfans de la cultura nipona, según un informe de la agencia de noticias Reuters.

Entre las exportaciones tecnológicas más veneradas de Japón en los últimos años se encuentran sus inodoros, que cuentan con aerosoles limpiadores, asientos con calefacción, música y otras funciones.

La comedia animada “South Park” les dedicó recientemente un episodio completo, y el empresario de hip-hop DJ Khaled habló efusivamente en Instagram sobre el regalo de cuatro tazones TOTO del rapero Drake.

El Proyecto de Aseos de Tokio, iniciado en 2020 por la organización sin fines de lucro The Nippon Foundation, reclutó a creadores, incluido el arquitecto Tadao Ando, ​​ganador del Premio Pritzker, para mejorar la accesibilidad y el arte en 17 baños públicos en el distrito de Shibuya.

El proyecto no estaba pensado como una atracción turística, pero el gobierno de Shibuya vio la oportunidad de ampliar el atractivo para los visitantes de la zona, lejos de su famoso y caótico cruce Scramble.

“Lo más destacado para los visitantes es que pueden recorrer las zonas menos visitadas de Shibuya y disfrutar de todo el distrito mientras revisan los baños”, declaró Yumiko Nishi, gerente de la asociación turística del distrito.

Los pasajeros del servicio de transporte pagan 4.950 yenes (32,76 dólares) para visitar nueve baños distintos, incluido uno con paredes transparentes que se vuelven opacas cuando los usuarios entran y otro operado por comandos de voz.

Extracto y adaptación de un artículo de Tom Bateman, para la agencia de noticias Reuters

NA

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email