Ucrania niega implicación en el ataque con drones a la central nuclear de Zaporiyia

La central nuclear, actualmente bajo control de Rusia, sufrió tres impactos directos del ataque de drones, que causó una víctima.

Mundo 08 de abril de 2024

Las autoridades de Ucrania negaron cualquier implicación en los ataques con drones del domingo contra la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP, por sus siglás en inglés), ubicada en un región ucraniana ocupada por Rusia.

Central nuclear Zaporiyia

"Ucrania no está involucrada en ninguna provocación en el territorio de la ZNPP temporalmente ocupado", dijo el órgano de comunicación del gobierno ucraniano, el Centro de Comunicación Estratégica y Seguridad de la Información de Ucrania, en un comunicado en Telegram este lunes.

La central nuclear, actualmente bajo control de Rusia, sufrió tres impactos directos del ataque de drones, según informó el domingo el Organismo Internacional de Energía Atómica, que causó una víctima.

Las autoridades rusas acusaron el domingo al ejército ucraniano de estar detrás de los ataques utilizando drones "autoexplosivos", según un comunicado publicado en el canal oficial Telegram de ZNPP.

"La seguridad radiológica es la máxima prioridad para las Fuerzas de Defensa, incluidas las que realizan tareas en la región de Zaporiyia", dijo, en cambio, el centro de comunicaciones de Ucrania, añadiendo que la ZNPP está "siempre al borde de un desastre provocado por el hombre" debido a los golpes provocadores de Rusia y a una gestión ilegal y negligente.

"Los incidentes en la ZNPP son también una forma de chantaje nuclear ruso dirigido tanto a Ucrania como a la comunidad internacional", continúa la declaración.

El centro de comunicaciones pidió la retirada inmediata de las tropas rusas de todas las instalaciones de la ZNPP. "Esta es la única manera de recuperar el control sobre una importante instalación de energía nuclear y de garantizar el correcto cumplimiento de todas las normas internacionales establecidas para este tipo de instalaciones", afirma el comunicado.

Durante la noche, la región de Zaporiyia sufrió nuevos ataques contra sus infraestructuras: aviones no tripulados atacaron dos veces una subestación de alta tensión, según informó el Ministerio de Energía en las redes sociales.

En el resto de Ucrania, dos líneas eléctricas de alta tensión de la región de Dnipropetrovska se desconectaron simultáneamente debido a los combates. En la región de Járkiv, una línea de alta tensión se desconectó el domingo debido a los bombardeos, lo que provocó cortes de electricidad en la subestación que abastece a los hogares de Járkiv, añadió el Ministerio de Energía.

En la región de Dnipropetrovsk, los restos de un misil derribado provocaron una explosión en una instalación de infraestructura de gas. Los edificios resultaron dañados, pero no hubo víctimas, según el Ministerio de Energía.

Rusia rechaza comunicado de Ucrania sobre Zaporiyia

Por su parte, el Gobierno de Rusia rechazó este lunes la negación por parte de Ucrania de su responsabilidad en el atentado contra la central nuclear de Zaporiyia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó este lunes que Moscú ve "negativamente" que Ucrania haya negado su responsabilidad en los ataques con drones perpetrados el domingo contra la central nuclear de Zaporiyia, calificando el incidente de "provocación muy peligrosa" y subrayando que el personal del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estaba allí para presenciar los ataques.

"Se trata de una práctica muy peligrosa que tiene muy malas consecuencias negativas", añadió. (CNÑ)

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email