Petro revela el origen de su vínculo con Palestina

Durante un acto público, el presidente de Colombia hizo un repaso de su formación política en el movimiento M-19, centrado en la "lucha por tener una patria".

Mundo 27 de marzo de 2024

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló en un evento público reciente la relación de la desaparecida guerrilla M-19, de la que él mismo formó parte, con la lucha por la causa palestina en contra de la ocupación israelí.

Presidente Gustavo Petro

En una alocución desde Tierralta (Cordóba), el mandatario recordó a Enan Lora Mendoza, militante de ese grupo guerrillero, asesinado por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en 1994, según reconoció el organismo públicamente.

"Enan Lora, para saber de historias, se entrenó militarmente con el M-19 en los desiertos del Sahara, en Libia, mire cómo se entrenó con los militantes y combatientes de la Organización para la Liberación para Palestina [OLP]", dijo el presidente colombiano.

ATE movilizó a Capital HumanoATE envió un alerta: si hay despidos, podrían hacer “ocupaciones pacíficas de ministerios”

"La misma raíz"

Al referirse a los cuestionamientos de Vicky Dávila, directora de la publicación opositora Semana, sobre su apoyo Palestina y la calificación de "genocidio" a los ataques israelíes contra los civiles palestinos en la Franja de Gaza, sostuvo: "'¿Por qué Petro defiende al pueblo de Palestina?', dice Vicky. 'Porque tenemos la misma raíz'".

De acuerdo con las afirmaciones del líder del Pacto Histórico, el M-19 fue aliado "de los árabes en sus luchas por tener una patria". 

Lionel Scaloni, DT de la Selección argentina.Scaloni confirmó a Messi y Di María para la Copa América

"Porque fuimos allí, a debajo de las estrellas a tocar guitarras al lado del Frente Polisario, que yo reconocí. Árabes luchando por su nación, por su patria, contra la injusticia. Miren lo que pasa hoy en Palestina", expresó.

El presidente colombiano recordó que el M-19, en su lucha por "tener una patria", estuvo al lado de la OLP, del Frente Polisario, de la Organización del Pueblo de África del Sudoeste (SWAPPO, por sus siglas en inglés), del Congreso Nacional Africano y de Nelson Mandela.

Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email