Nueva fórmula jubilatoria: la UCR explora acuerdo con Unión por la Patria

Hay negociaciones para dictaminar un proyecto en común después de Pascuas que compense la inflación del primer trimestre y evite más pérdida en el poder adquisitivo de jubilados.

Legislativas 26 de marzo de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias

El anuncio de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria por parte del Gobierno generó sensaciones encontradas en el bloque de la Unión Cívica Radical. 

Por un lado, lo sintieron como un reconocimiento del Gobierno a la presión que la oposición venía ejerciendo (en particular el radicalismo y la Coalición Cívica) en pos de una urgente reforma que atara la actualización de los haberes a la inflación, sin dilaciones. 

Sin embargo, otra vez el formato del decreto sin intervención del Congreso y con una compensación insuficiente de los ingresos de los jubilados, de apenas el 12,5%, dejó un sabor agrio en el paladar de los radicales.

En ese sentido, un grupo de referentes del bloque radical en la Cámara de Diputados integrado por su presidente Rodrigo De Loredo, Karina Banfi, Gabriela Brouwer de Koning y Soledad Carrizo iniciaron contactos con representantes de Unión por la Patria, supo NA de fuentes de la bancada de la UCR. 

El objetivo es sumar voluntades en torno a un dictamen unificado de reforma de la fórmula previsional que contemple una recomposición real de los haberes jubilatorios, corrigiendo las pérdidas de ingresos del primer trimestre.

GraboisGrabois: "El fiscal Pettigiani es famoso por sus vínculos con pandilla paramilitar neonazi"

La idea sería discutir una propuesta y contar los votos en el recinto después de las fiestas de Pascua. Las 99 voluntades de Unión por la Patria, sumadas a las 30 de la UCR, las 23 de Hacemos Coalición Federal y otros potenciales aliados en esta causa como la izquierda y bloques provinciales alcanzarían de sobra para superar el piso de 129 votos necesarios para una media sanción.

El principal obstáculo tiene que ver con que para dictaminar es necesario no solamente el visto bueno de la comisión de Previsión y Seguridad Social que es conducida por la radical Brouwer de Koning, sino también el aval de Presupuesto y Hacienda.

Qué pasa en la Comisión de Presupuesto en Diputados

El problema a la vista es que el presidente de este cuerpo, José Luis Espert, no ha mostrado ninguna predisposición para acoplarse en una dinámica de plenario con Previsión Social.

El economista liberal, quien se sumó a las filas de La Libertad Avanza recientemente, ha manifestado que no va a subordinarse a ninguna agenda que interfiera con la bajada de línea del Poder Ejecutivo.

“Es una diferencia de criterio”, se quejó con sutileza Brouwer de Koning en una entrevista que brindó el lunes por la tarde a Diputados TV.

La única forma de poder granjear este escollo sería pedir una sesión especial que tenga como objetivo emplazar a la comisión de Presupuesto en un plazo perentorio para que dictamine. Esto permitiría en definitiva convocar a una segunda sesión en el corto plazo para aprobar con mayoría simple el proyecto. (NA)

 

 

Te puede interesar
Populares
María Celia Gianini

Entrevista GLP. María Celia Gianini: “Hoy la sociedad está triste y amargada”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

Luego de reunirse con Cristina Fernández de Kirchner, la intendenta de Carlos Tejedor evaluó el “caos económico y social” que se vive en el país y dijo que ella lo vive de primera mano cuando los vecinos se acercan a contarle lo que les pasa. Destacó los esfuerzos que hace Axel Kicillof para “cumplir con todos los intendentes” y aseguró que en su distrito “nunca van a faltar recursos para la salud”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email