La oposición peronista, en busca de liderazgos

En cuenta regresiva para la remoción de la conducción, el peronismo avanza en la conformación de una Comisión que incorpore a sectores extrapartidarios.

Política 17 de marzo de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias

El peronismo inició formalmente la búsqueda de nuevos liderazgos para la oposición, en un proceso que quedará cristalizado el 22 de marzo durante el congreso del PJ en el que se le otorgará licencia a Alberto Fernández como titular partidario, cargo por el que tenía mandato hasta abril de 2025.

congreso-nacional-pj Congreso Nacional del PJ

La Comisión de Acción Política y un reordenamiento

En cuenta regresiva para la remoción de la conducción, el peronismo avanza en la conformación de una Comisión de Acción Política (CAP) que, como viniera adelantando Télam durante el verano, incorpore a sectores extrapartidarios como los movimientos sociales, organizaciones de trabajadores y dirigentes alejados de la estructura formal.

Los gobernadores del norte, con Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa) a la cabeza, estuvieron a la proa de un movimiento que, tras la derrota electoral ante Javier Milei, comenzó con conversaciones informales entre dirigentes de distintos espacios y concluyó con la convocatoria formal para el 22 de marzo.

En ese encuentro, que se realizará en el estadio de Ferro, se le otorgará la licencia al expresidente Alberto Fernández, que fungía como titular del Consejo Nacional del PJ desde el 2021 y, con mandato hasta 2024, tenía intenciones de quedarse.

A partir de entonces se conformará la comisión, que en los hechos es una mesa ampliada con representación de distintos sectores y que avanzará en un reordenamiento del partido que contemple, como primer punto, el regreso de dirigentes que habían sido excluidos o que se habían alejado por propia decisión.

Javier Milei, presidente de la NaciónPara evitar un nuevo tropiezo en el Congreso, el gobierno convoca al diálogo a la "oposición dócil"

Fue lo que Quintela definió como una “amnistía” que permita sumar los nombres de Miguel Pichetto, Guillermo Moreno, Gabriel Mariotto (que denuncia que no lo dejaron presentarse a las PASO en las últimas elecciones) y de referentes ubicados fuera de esa órbita como Juan Grabois, decidido de lleno a participar de la arena política desde los comicios que le dieron la victoria a Milei. 

La Comisión de Acción Política convocará a elecciones internas para “octubre o noviembre”, o en cualquier caso antes de fin de año, para que compitan todas las listas “sin exclusión” de ningún sector, indicaron a Somos Télam fuentes del peronismo.

La intención de los dirigentes es que, en esos comicios internos que buscarán la “normalización” del PJ, puedan votar los afiliados de todas las provincias, de modo tal que la próxima conducción partidaria no sea designada “a dedo” ni a través de una lista única.

La Comisión de Acción Política tendrá sentados a referentes de distintos sectores y se descuenta la participación de Insfrán como titular del congreso partidario, pero de todos modos respetará el orden de los actuales vicepresidentes: Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Juan Manzur, Analía Rach Quiroga y Lucía Corpacci.

Consejo Nacional Partido Justicialista PJ sede Sede PJ

Cristina, activa pero lejos

Lejos de esas discusiones, la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene reuniones con distintos dirigentes en el Instituto Patria, la sede de pensamiento político ubicado a metros del Congreso, y canaliza las críticas a Milei a través de los documentos y opiniones que expresa en las redes sociales.

Aunque se muestra activa, la exmandataria no da ninguna señal de inmiscuirse en las deliberaciones del PJ, una herramienta partidaria con la que de todos modos nunca se llevó demasiado bien.  

Lucha contra el narcotráfico PBA ya presta apoyo a Santa FeLa Provincia de Buenos Aires ya presta apoyo para la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe

El foco, en Massa

Por el lado de Sergio Massa, en tanto, el 22 de marzo iba a realizarse un congreso del Frente Renovador que finalmente se pospuso para que no se superpusiera con la agenda del congreso justicialista, aunque la mayoría de los dirigentes que siguen al tigrense no integran la estructura orgánica del partido.

Tras su aparición semana atrás en Roque Pérez, en el interior bonaerense, los focos volvieron a ponerse sobre Massa como una potencial figura que puede recuperar centralidad luego de haber sido el candidato presidencial del peronismo unificado.

Sergio Massa Frente Renovador Roque Pérez Sergio Massa en Roque Pérez

Tucumán y Buenos Aires

Otras discusiones internas del peronismo se dan en distritos como Tucumán, donde Manzur resiste el acompañamiento del gobernador Osvaldo Jaldo a la gestión de Milei, y la provincia de Buenos Aires, un terreno en el que un grupo de intendentes y dirigentes buscan disputarle a Máximo Kirchner la conducción del PJ de ese distrito.

Con mandato hasta 2025, igual que en el caso de Alberto Fernández, el fundador de La Cámpora resiste el avance de dirigentes como Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría, quien busca aglutinar un conjunto de apoyos para alcanzar la representación del PJ Bonaerense en la etapa que se inicia. (ST)

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email