En una charla con GLP, el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, comentó cuál es la situación de su distrito en torno a la pandemia de coronavirus. Por otro lado, habló de su futuro político y de las elecciones legislativas.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ricardo Moccero

-¿Cómo está la situación sanitaria en su comuna?

Está bastante controlada. Después de Semana Santa tuvimos un aumento de casos y eso hizo que regresemos a fase 3. La ocupación de las camas de terapia no llega a un 90%.

“Tomamos un paciente de Adolfo Alsina porque en dicha localidad no tenían más camas con oxigeno”

Nuestra localidad tiene 41 mil habitantes y 14 mil personas se anotaron para recibir las vacunas. Ya 7 mil personas recibieron la primera dosis. La vacuna llega y la organización es buena.

Esto es día a día. Tratamos de controlar los protocolos, cuando hay algún pequeño evento, por más que sea al aire libre se controla (bautismos, comuniones).

Tampoco tenemos problemas en las escuelas, no hay contagios por eso sigue siendo presencial la educación.

Ahora estamos en una meseta y la idea es que bajen los contagios para estar más aliviados en el Hospital donde también se atienden otras patologías.

-¿Qué opina de este debate en torno a la suspensión de presencialidad de clases en Municipios en Fase 2?

Todos los que están en fase 2 tienen que suspender las clases porque los contagios se han dado en distintas escuelas y ya no se mide si son primarias o secundarias. El virus no mide donde ataca. Si a nosotros nos llega a pasar eso, el contagio en escuelas, no vamos a dudar en suspenderlas. Por ahora la situación está controlada.

En Bahía Blanca, Bolívar, distritos cercanos y en fase 2, no es posible la presencialidad de las clases porque eso es una bomba de tiempo. En Bahía Blanca no hay más camas ni en lo público ni en lo privado y han comenzado a derivar a otras zonas.

-¿Qué opina de aquellos intendentes de JxC que se oponen a la virtualidad escolar y, como el caso de CABA, han llevado a la Justicia al tema?

Lo hacen porque son oposición y quieren ganar rédito político. Vemos la gran cantidad de gente que se muere en CABA y Gran Buenos Aires. Es mentira que el virus no se contagia en las escuelas. Hay muchas docentes que se contagiaron allí, lo mismo chicos de entre 10 y 14 años. Esta actitud es un capricho para llevarle la contra al gobierno nacional. En cambio hay muchos intendentes de JxC que han decidido suspender las clases por la cantidad de contagios que tienen.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ricardo Moccero

-¿Cómo ve al Frente de Todos de cara a las elecciones legislativas? ¿Se pagará algún costo político por las decisiones ‘antipáticas’ que se debieron tomar por la pandemia?

No debería pesar eso. Son decisiones antipáticas pero son para preservar la salud de la población. La gente sabe que evitar el contagio es evitar una muerte. Las medidas son necesarias y más allá de los prejuicios económicos, saben que no es una cuestión política. La pandemia se cambia con sentido común, responsabilidad, no arriesgándose a contagios. Políticamente la gente lo entiende así. Más allá de las elecciones, no creo que las medidas incidan en las urnas porque fueron medidas que se tomaron para preservar la salud.

-En la Sexta Sección, ¿Quién cree que va a tener la lapicera en el armado de las listas?

Normalmente se habla de un Frente Unificado bajo la presidencia del PJ en la Provincia de Máximo Kirchner. Pero cuando se acerca el armado de listas hay muchos intereses de muchos sectores, por ejemplo de intendentes que no pueden ir por un tercer mandato, varios referentes que intentan armar grupos dentro del PJ para conseguir mayor cantidad de distritos para su lado. Esto se definirá dos meses antes. Hoy no se puede saber.

Moccero no descartó pedir licencia e ir por un cargo legislativo “si el partido lo pide”

Sería bueno e importante que a la Legislatura vayan las mejores mujeres y hombres que tiene la Sexta, que hayan demostrado prestigio y hayan cambiado algo de la historia de la Provincia porque alguien sin trayectoria política y social sería un fracaso para un partido político.

-Si el Espacio se lo demanda, ¿estaría dispuesto a tomarse licencia y encabezar una lista?

Sí, puede ser. Ya lo he manifestado en reuniones políticas que hemos tenido. Mi sexto mandato hace una culminación de una parte de mi carrera política en referencia a ser intendente. Estuve casi 4 años en la Legislatura y si es conveniente que mi nombre encabece una lista para emparejar una elección que fue muy adversa en años anteriores, voy a estar.

-¿Siente que su rol como Intendente está para cerrarse y aspirar a otro rol en la política?

Sí, siempre lo he dicho. En el lugar que me necesiten voy a estar porque cuando uno es político y lleva en la sangre esto, es muy difícil alejarse de la función, de la vida de la comunidad, de la provincia