El Gobierno bonaerense iniciará mañana un proceso de transformación del modelo de atención de la salud de mental, que pasará a ser "libre de manicomios", con la puesta en marcha de proyectos que convertirán a sus cuatro hospitales neuropsiquiátricos, que alojan a más de 1.600 pacientes, en instituciones sanitarias abiertas a la comunidad, con áreas culturales, recreativas y productivas, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Según precisaron, mañana a las 15, y en el Día internacional de los Derechos Humanos, se realizará un acto virtual para dar inicio al proceso de transformación de los hospitales neuropsiquiátricos bonaerenses, con el fin de avanzar hacia una Buenos Aires libre de manicomios con más salud, más comunidad y más derechos, donde las personas puedan atenderse en las comunidades donde viven.

Se construirán "otras formas de vida para las personas internadas por largas décadas y construir también proyectos de inclusión habitacional, de recreación, y educativas, entre otras".

"Se abrirán a la comunidad, y se incorporarán como otros efectores más dentro de un sistema que incluye a todos los hospitales y centros de atención primaria de la Provincia de Buenos Aires", explicó la cartera en un comunicado.

También se anunciará la creación de una comisión interministerial de salud mental en Jefatura de Gabinete de Ministros, el cierre del ingreso de pacientes a los pabellones de larga estadía y se presentarán las herramientas digitales para relevar y monitorear el cambio propuesto en los hospitales.

Además, se formalizarán herramientas de relevamiento y monitoreo que se diseñaron desde la subsecretaría de Salud Mental junto con la dirección provincial de Hospitales para relevar información de manera actualizada y periódica de los hospitales y su situación, tales como: cantidad de pacientes internados, tiempo que lleva la internación, practicas de asistencia, en donde se encuentran los profesionales brindando atención, entre otras.

Según se relevó ya, son 1.610 los pacientes en los cuatro hospitales monovalentes y el 43 por ciento tiene como mínimo diez años de internación.

Podés ver:

REALIZAN EN ARGENTINA ENSAYO CLÍNICO DE UN TRATAMIENTO COMO PREVENCIÓN PARA EL CORONAVIRUS

A partir de mañana comenzará a regir una nueva disposición para que no ingresen nuevos pacientes en los pabellones crónicos o de larga estadía y con los pacientes que ya se encuentran internados continúan las estrategias de rehabilitación y la construcción de otras formas de vida en la comunidad alternativas al manicomio.

Los hospitales contarán con camas de Salud Mental, con estadía breve y algunas salas en donde se podrán internar pacientes de 30 a 90 días.

La actividad estará encabezada por el ministro de Salud Bonaerense, Daniel Gollan; el viceministro Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Publica, Julieta Calmels; y el director provincial de Hospitales, Juan Riera. La jornada será presentada por el director provincial de la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara", Mario Rovere.

Estarán presentes los directores y directoras que presentaron los planes de transformación : María Rosa Riva Roure del Hospital Interzonal "Dr. José A. Estéves"; Karina Torres del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos "Dr.Alejandro Korn"; Jorge Rossetto del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia "Dr. Domingo Cabred; y Carlos Gallego del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico "Dr. Domingo J.Taraborelli". (Télam)