Servicios de luz, gas y agua lideran el top de reclamos del 2019

La cifra fue dada a conocer por la Defensoría del Pueblo bonaerense, quien recibió cerca de 60 mil quejas. Los detalles.

Argentina 13 de enero de 2020 Redaccion GLP
Durante el 2019, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, recibió 59.617 reclamos. De esa cifra, los servicios públicos representaron el 35% del total, seguido por las quejas relacionadas al sistema de salud (33%) y las que tienen que ver a los asuntos viales (15%). Más atrás aparecen las referidas al trabajo y la seguridad social (10%), y las de consumo (8%).

El 41% de los reclamos fueron por vía telefónica, el 40% los tomaron las delegaciones, y el 12% por las redes sociales. El resto se repartieron entre las denuncias presenciales y las que tomaron las oficinas móviles.

En relación al análisis de las quejas por los servicios públicos, aquellos relacionados al servicio eléctrico fueron los que más impacto tuvieron, con un 63%. Le siguieron las complicaciones por el servicio de agua, con el 20%, y los del servicio de gas, con el 17%.

Por otra parte, los principales reclamos por el sistema de salud se dividen entre: medicamentos (36%), prácticas médicas (21%) y prótesis (13%). En tanto, sobre los asuntos viales, al tope figuraron los reclamos relacionados a las multas de tránsito (87%), licencia de conducir (4,6%) y por accidentes o siniestros viales (2%).

Desde el organismo, explicaron que “este ranking de quejas es una muestra de los problemas que atravesaron los bonaerenses con los servicios públicos durante los últimos años, además de las dificultades que experimentaron debido a las falencias del sistema de salud. También representa una radiografía que tendría que servir para direccionar políticas públicas que sirvan para solucionarlos y facilitar el día a día de los ciudadanos”.
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email