San Nicolas: embargan bienes de la familia Passaglia en una causa por supuesto lavado de dinero

Los detalles de la decisión judicial.

Argentina 15 de septiembre de 2020 Agencia Noticias Argentina
La Justicia dispuso el embargo preventivo de bienes y el congelamiento de productos bancarios del ex intendente de San Nicolás Ismael Passaglia, de sus hijos Manuel -actual jefe comunal-, Santiago y de otros tres familiares, en el marco de una causa por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

También ordenó la remisión del registro de llamadas entrantes y salientes cursadas durante los últimos ocho meses, según reportó hoy la página web Fiscales.gob.ar.

La decisión judicial la resolvió la Sala A de la Cámara Federal de Rosario, que hizo lugar parcialmente a un recurso interpuesto por el Ministerio Público Fiscal.

Las medidas cautelares de carácter patrimonial habían sido solicitadas en diciembre pasado por la Fiscalía Federal de San Nicolás que encabeza Matías Di Lello -a cargo de la investigación- en un dictamen elaborado junto a la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General de la Nación, cuya titular es María del Carmen Chena.

Los bienes detallados en el expediente incluyen parcelas ubicadas en los partidos de San Pedro y Ramallo, un inmueble en Uruguay, en Gualeguay y autos de alta gama. La pesquisa se inició con la denuncia efectuada por una persona -bajo identidad reservada-, según la cual Passaglia padre y su círculo familiar "podrían haber realizado diferentes hechos calificables dentro de las previsiones establecidas por el artículo 268 párrafos 1 y 2 (enriquecimiento ilícito) y artículo 303 (lavado de activos), todos del Código Penal".

Podes ver
“SENTIMOS QUE ESTAMOS PERDIENDO LA BATALLA Y QUE NOS ESTÁN DEJANDO SOLOS”

El Ministerio Público Fiscal requirió la instrucción del sumario y colectó elementos probatorios tendientes a corroborar los episodios denunciados. "Del análisis de las declaraciones juradas presentadas ante la AFIP por los investigados pueden advertirse notorias inconsistencias en la justificación del origen de los bienes", advirtió Di Lello en el dictamen presentado a fines del año pasado.

En ese sentido, agregó que "el Sr. Passaglia durante el período en que se desempeñó como funcionario público dispuso de fondos cuyo origen no pueden justificarse con sus ingresos declarados.

Posteriormente, pretendió disimular la calidad ilícita de los fondos así generados, dándoles ingreso a su patrimonio y el de sus allegados con apariencia de licitud, mediante la adquisición de bienes registrables y la participación en inversiones, incompatibles con sus ingresos declarados".

Ismael Passaglia fue funcionario bonaerense y en 2011 ganó la intendencia de San Nicolás como candidato del Frente para la Victoria, antes de ser reelecto en 2015 con el mismo sello, pero al año siguiente se pasó a filas de Cambiemos y trabajó junto a la ex gobernadora María Eugenia Vidal en la Provincia, como titular del Instituto de la Vivienda. Ahora la jefatura comunal de San Nicolás de los Arroyos es liderada por su hijo, Manuel, en tanto Santiago Passaglia es diputado provincial de Cambiemos, según lo informó la Agencia de noticias, Noticias Argentinas. Pol/EFR/OM NA
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hoy

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email