La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) emitió un comunicado donde dejó en claro que en la Provincia existe “falta de presencia estatal en los establecimientos del sector privado y la poca celeridad para los ingresos al sector público en este contexto de urgencia sanitaria por la pandemia”.

Desde el sindicato, detallaron que un grupo de representantes “concurrieron al encuentro semanal del Comité de Crisis COVID19 en el Hospital El Dique de Ensenada”. Tras eso, pusieron hincapié “en la urgente necesidad de realizar inspecciones en los lugares del sector privado de la salud, dejando en claro que el Ministerio de Salud es el responsable directo de lo que sucede sanitariamente en los diferentes subsectores. En este punto denunciamos diferentes conflictos de despidos, incumplimiento en el pago a los médicos y la gravísima falta de provisión de insumos para la protección personal de lo colegas que trabajan en clínicas de los partidos de San Miguel, Vicente López y San Martín”.

“La respuesta emitida por las autoridades presentes fue que ‘no cuentan con inspectores suficientes para realizar esas tareas de inspección’, pero desde el sindicato de los médicos seguimos insistiendo ya que son las clínicas y sanatorios los lugares donde mayor informalidad laboral existe”, añadieron.

“Al mismo tiempo son el foco para el contagio horizontal entre los trabajadores profesionales y no profesionales, como quedó demostrado ya en varios de los casos presentados. A la fecha este punto quedó sin resolver y nuestros representantes expusieron que si bien se había dicho en las reuniones anteriores que en esta contingencia el Estado estaba presente, ello no se puede afirmar ahora, dada la ausencia de control en el sector privado y en muchos municipios donde los insumos de bioseguridad para los trabajadores afectados a la atención de esta pandemia no son suficientes ni de la calidad adecuada. AMRA expresó que el Estado está parcialmente presente”, subrayaron