Con el horizonte puesto en las próximas elecciones, los diferentes referentes de la política bonaerense comienzan a delinear los principales ejes de sus campañas. En ese sentido, conocer la intención de voto de los bonaerenses será fundamental, por lo que la Consultora Query en conjunto con el estudio MyR Asociados, determinaron tres hipotéticos escenarios electorales con posibles candidatos a gobernador.

Para conocer cuál sería el próximo gobernador, encuestaron a 1214 bonaerenses mayores de 18 años, entre el 1 y el 4 de febrero últimos, y obtuvieron los siguientes resultados, que Gustavo Marangoni, titular de M y R Asociados, analizó de la siguiente manera:

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Gustavo Marangoni, de M y R Asociados.

Fuente: MyR Asociados y Query Consultora

Acerca del primer escenario planteado por la Consultora, la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal lidera la intención de voto frente a la senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, con un 36.8% versus un 30,5% respectivamente.

Cabe destacar que en una tercera posición se ubicarían los indecisos, con un 15,4%, mientras que "otros candidatos" se llevarían un porcentaje mayor al 10%. Es decir, a CFK no le alcanzaría el apoyo que conseguiría si las elecciones fueran hoy para imponerse frente al oficialismo, que parece estar más consolidado en territorio bonaerense.

Fuente: MyR Asociados y Query Consultora

En cambio, en el segundo escenario, la propuesta por el kirchnerismo es el economista Axel Kicillof, que no obtendría una mejor performance que la ex mandataria nacional CFK. En relación a la intención de voto, Vidal sumaría once puntos porcentuales frente a esta nueva propuesta por la Consultora, sin embargo, capitalizaría la definición de los indecisos, que frente a esta nuevo panorama, se inclinarían por la actual mandataria bonaerense.

Por otro lado, según lo destaca la Consultora, "Kicillof retiene poco más del 90% de la intención de voto" de la senadora por Unidad Ciudadana, que aún no definió siquiera si participará de manera directa en las elecciones o tan sólo será parte del armado electoral para el mencionado espacio partidario.

Fuente: MyR Asociados y Query Consultora

Finalmente, en un tercer escenario, con el intendente de Lomas de Zamora como protagonista, la gobernadora continuaría imponiéndose. En esta oportunidad, ella alcanzaría un 39% de la intención de voto; mientras que Insaurralde alcanzaría el 27,6%.

Según lo observado por la consultora que lidera Gustavo Marangoni, "la gobernadora Vidal obtiene casi 40%, y la diferencia con el segundo es de +11,5%" mientras que "Insaurralde retiene poco menos del 90% de la intención de voto de CFK".

“De alguna manera los resultados ayudan a comprender, de alguna manera, la decisión, por parte del oficialismo, de unificar Nación y Provincia”, detalló Marangoni, que aclaró que “a diferencia de 2015 donde la figura de Mauricio Macri contribuyó a la elección de Vidal como gobernadora, ahora todo parece indicar que la atracción debiera ser inversa, porque como la encuesta señala muy bien ella tiene mejor imagen y también más intención de voto”.

“Cualquiera de los dos candidatos a gobernador, uno más afín al kirchnerismo, como podría ser el ex ministro Kicillof, o Insaurralde, prácticamente está la misma intención de voto, lo que demuestra que ahí va a haber que reforzar y ver si se genera a la inversa de lo que pasa con Cambiemos, que la figura de CFK sirva para elevar más la intención de voto del Gobernador”, sentenció el titular de M y R Asociados.

Además, Encuesta D'Alessio IROL: ¿Cómo está la imagen de Vidal?

También te puede interesar, Encuesta G Córdoba: ¿Cómo está la imagen de María Eugenia Vidal?

Para más información, visite INICIO.