Tal como adelantamos, elFrente Renovador acompañó el endeudamiento y Cambiemos avanzó de cara al estudio de la modificación del Régimen Electoral de la provincia de Buenos Aires. El acuerdo Massa-Vidal estaría así en marcha y sería la primera señal para el desdoblamiento de las elecciones de 2019.

En efecto, por disposición de los titulares ambas Cámaras; Daniel Salvador y Manuel Mosca, la Legislatura constituyó una Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la provincia de Buenos Aires.

Según se informó desde el Senado bonaerense: “el espacio estará compuesto por ocho senadores y ocho diputados, elegidos por sus respectivas Presidencias, debiendo contemplarse un mínimo de cuatro diputados y cuatro senadores de las bancadas minoritarias”.

Una Comisión Bicameral de la Legislatura estudiará la  factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la Provincia

“Su tarea reside en estudiar la factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares”, se destacó al tiempo que se reveló que la comisión estará presidida por un legislador que integre el bloque con mayor cantidad de miembros de su respectiva Cámara.

La Comisión Especial Bicameral tendría 60 días para resolver la posibilidad de separar las elecciones provinciales y municipales de los comicios nacionales, con boleta única papel o boleta única electrónica; de separar solamente los comicios municipales o de impulsar que la Provincia adopte la boleta única papel o la boleta única electrónica en las elecciones de 2021.

Al respecto, la propia Vidal consultada sobre la posibilidad del desdoblamiento de las elecciones en la Provincia hace unos días señaló: “hoy las elecciones no están en la agenda de la gente y tampoco en la mía. Ni la estrategia del calendario electoral ni las candidaturas. Es algo que voy a resolver con el Presidente, con el Gobierno nacional, en el ámbito de Cambiemos, como en 2015. No iniciaremos ese análisis, por lo menos, hasta marzo”.

Sin embargo, hace tiempo, que viene sobrevolando este supuesto pacto Massa-Vidal cuya primera parte estaría confirmada. En rigor, hace días informábamos que el diputado nacional de Red por Argentina, Felipe Solá, salía con todo a cuestionar a su ex líder político, Sergio Massa, luego de que trascendería un encuentro que habría mantenido el tigrense con la gobernadora María Eugenia Vidal, de cara al tratamiento y acompañamiento del Presupuesto provincial (que finalmente se aprobó).

Solá reveló -hace tiempo- un acuerdo entre Massa y Vidal

En esa oportunidad, Solá estimaba que Vidal buscaba "la ayuda de otro partido para aprobar una ley que permita el endeudamiento provincial. Dicho acompañamiento se lo estaría por conceder el Frente Renovador".

Abonando la teoría del pacto Massa-Vidal, el legislador puntualizaba que "A cambio, se pide algo difícil: que se desliguen las elecciones para intendentes y concejales de las elecciones provinciales, lo cual generaría un desmembramiento de la unidad partidaria, de cada alianza o partido".

Asimismo, el ex gobernador bonaerense se mostraba crítico a la posibilidad de desdoblar las elecciones de intendentes. “Quieren desligar a los intendentes más fuertes del Conurbano que son peronistas, de los votos para gobernador y presidente del candidato del Frente para la Victoria que surja, permitiéndole anticipar las elecciones”, sostenía.

Para más información, visite INICIO.