Desde su implementación en marzo último, al inicio de la pandemia, la línea telefónica 148 atendió 729.000 llamadas, de las cuales 226.000 fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos y otras 22.000 fueron categorizadas como contactos estrechos, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.

La Línea 148 de atención telefónica, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, se convirtió en el principal canal de comunicación entre el sistema sanitario y las y los bonaerenses durante la pandemia.

Según precisó la cartera provincial, la línea fue afectada para la atención de consultas por coronavirus el 11 de marzo pasado con el objetivo establecer un canal de comunicación que brinde información y orientación ante consultas relacionadas a la enfermedad.

Línea 148

A casi nueve 9 meses de la implementación, detalló un comunicado, la línea "resolvió un total de 729.000 consultas de bonaerenses, de las cuales 226.000 fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos y otras 22.000 fueron categorizadas como contactos estrechos".

Desde la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires detallaron que la cantidad de llamados varió en función del tiempo.

"El pico mayor se dio a mediados de marzo, fecha en que la línea atendió alrededor de 10.000 consultas diarias, luego bajó paulatinamente hasta finales de julio, momento en que se registró el segundo pico, llegando casi a 6.000. Desde julio en adelante las llamadas descendieron significativamente y en estos momentos se contabilizan alrededor de 1500", precisó.

Además de contener, brindar información y evacuar consultas relacionadas a la enfermedad, la línea permitió traza la evolución temprana de casos.

Podes ver

¿CUÁL ES EL GRUPO SANGUÍNEO MÁS RESISTENTE AL CORONAVIRUS?

"Posibilitó anticiparse y definir una línea de comunicación para las y los ciudadanos que tenían síntomas compatibles con Covid-19, pero además sirvió para anticiparse a la evolución de casos gracias al modelo predictivo desarrollado junto con la Universidad de San Martín", explicó Santiago Pesci, director de Información en Salud de la Provincia de Buenos Aires.

(Télam)