La Cicop bonaerense ratifico la jornada de lucha de mañana por varias reivindicaciones

Se buscará la "visibilización de la crisis sanitaria provincial"

Argentina 03 de marzo de 2020 Agencia Télam
El Congreso de Delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense ratificó hoy "la jornada de lucha y visibilización de la crisis sanitaria provincial" de mañana y rechazó en representación de la totalidad de las seccionales gremiales "la crítica situación de los trabajadores", a la vez que reclamó "la necesidad de comenzar a reconstruir de forma inmediata la salud pública notablemente deteriorada y que el compromiso del derecho a la salud sea una realidad tangible".
Los delegados sesionaron bajo la presidencia honoraria de la trabajadora del hospital Eva Perón María Tártara, recientemente fallecida, y denunciaron "la grave afectación de los establecimientos sanitarios, que solo funcionan a expensas del compromiso y convicción de sus equipos de salud y en condiciones deplorables".
"Los salarios que percibe el personal de la actividad son paupérrimos y las condiciones laborales pésimas. El gobierno avanzó de forma unilateral con el pago de una suma fija remunerativa para febrero y marzo, pero no efectuó propuesta alguna en la mesa paritaria de la Ley 10.471. El Congreso rechazó esa estrategia y la ausencia de consulta a la organización sindical, y ratificó el pliego de reclamos histórico, reafirmando la demanda de compensación del 35 por ciento perdido en relación con la inflación de 2018/19 y la aplicación de la cláusula automática respecto del costo de vida para este año", puntualizó el sindicato bonaerense en un comunicado.



Los congresales reclamaron que como referencia para los haberes iniciales "el salario indicativo de la canasta básica sea el que elaboran los trabajadores estatales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (ATE-Indec), que se ubica por encima de los 61 mil pesos", y señalaron que "las condiciones salariales de los profesionales de la salud es el motivo principal por el que el sistema no logra el ingreso de nuevos trabajadores o su permanencia en hospitales y centros de salud".
La Cicop realzó el trabajo realizado por las Mesas Técnicas, como la de Violencia y Relaciones Laborales (Recursos Humanos), y aseveró que "los funcionarios se comprometieron a ofrecer respuestas y a continuar las reuniones con el gremio, además de convocar a la Mesa de Desgaste Laboral para plantear soluciones".
"Será indispensable en todos los casos una decisión política vital. La salud debe incluirse en las más elevadas prioridades de gestión y hay que destinar importantes recursos para comenzar a resolver la crisis. La persistencia de presupuestos a la baja solo generará la agudización de situaciones insostenibles. El gobierno debe convocar a la paritaria sectorial y formular propuestas. De lo contrario, se multiplicarán las situaciones conflictivas", concluyó un documento sindical. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email