Se cumple un año del anuncio del aislamiento social por la pandemia de coronavirus. Si bien este hecho no marcó el ingreso del virus a nuestro país -claramente previo-, significó un antes y después en la vida de los argentinos. Por eso, bien vale señalarlo como el "comienzo oficial" de la pandemia en territorio nacional.

365 días después, el presidente Alberto Fernández expuso en cadena nacional, los tres problemas que hoy plantea la pandemia: la segunda ola, las mutaciones y la escasez de vacunas. En tanto, en el plano provincial, el gobernador Axel Kicillof optó por escribirle una carta a cada bonaerense vacunado en donde agradeció a quienes “pusieron el hombro”.

Ahora bien, ¿Cuál es el balance de la gestión que realizó el gobierno bonaerense de la pandemia a un año de su llegada? Grupo La Provinciaconsultó a intendentes y legisladores oficialistas y de la oposición sobre las fortalezas y debilidades que encontraron en el manejo de esta situación inédita por parte de Axel Kicillof.

En líneas generales, por el lado de Juntos por el Cambio se cuestiona al partido de gobierno el tema de los vacunados VIP, el atraso en cuanto al arribo de vacunas prometidas, el cierre de comercios y Pymes por la cuarentena del 2020 y la falta de presencialidad en las aulas durante todo el año pasado. En tanto, desde el Frente de Todos, la coincidencia pasa por destacar que el gobierno de Kicillof recibió una pesada herencia por parte de la exgobernadora Vidal y que, a meses de mandato, se encontró con una pandemia que no estaba en el plan de gobierno de nadie. Los consultados ponen en eje el fortalecimiento del sistema sanitario que, tal cual lo dijo el propio Kicillof, permitió que durante el 2020 la Provincia no tuviera imágenes como las que se han visto en otras partes de países del primer mundo con colapsos sanitarios. En tanto, desde el partido de gobierno también se pone en foco cómo la oposición no colaboró en torno a incentivar a la población a inscribirse por la vacuna y, en su mayoría, se recuerda y reprocha a quienes en su momento hasta se atrevieron a hablar de un Estado que quería envenenar a la población con la administración de la vacuna.

"Es un gobierno de trasnochados"

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Diputada Vanesa Zuccari (JxC)

“Es un gobierno de trasnochados que llegó al poder y nunca laburaron”, opinó la Diputada provincial de la UCR en Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari.

“El gobierno de Kicillof en pandemia tiene debilidad. Vacunados VIP, desmanejo en la distribución de vacunas, escuelas a medio arrancar, IOMA es un desastre, la gente que pretende jubilarse en IPS y no lo logra, los registros civiles de la provincia que funcionan a pedal, negocios cerrados, industrias quebradas”, acotó la legisladora.

E indicó que “la sociedad civil tiene que estar alerta, preparada para cortar el avasallamiento y con la prepotencia de los que faltos de ideas apelan a cualquier otro tipo de instrumentos para ejercer el poder”.

Iván Villagrán

“El balance es muy positivo, lo dice la gente"

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Iván Villagrán

Por su parte, el Intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán (Frente de Todos) dijo ante GLP que “las fortalezas han estado dadas por las decisiones que se han tomado en consonancia con el gobierno nacional y con los gobiernos locales. No hubo discriminación a quienes son de otros partidos políticos. Todos estuvimos de acuerdo en que la salud está primera y hemos tenido un acompañamiento del gobierno de la Provincia con insumos para paliar la pandemia”.

“El balance es muy positivo y eso no solo lo digo yo, lo dice la gente cuando recorro el distrito. Hay una gran aceptación con las medidas que se tomaron y no nos pasó lo que ocurrió en otros lados (colapso sanitario). Si no se hubiera invertido lo que se invirtió en el sistema público, en el mes de julio del año pasado hubieran colapsado los Hospitales”, remarcó el alcalde de la segunda sección electoral.

E informó que Carmen de Areco tiene un Hospital Provincial que triplicó la cantidad de respiradores. Dijo que nunca faltaron insumos y que se capacitó al personal de salud de manera constante y hoy se está vacunando. “Claramente la gestión de la pandemia es muy buena. En cuanto a debilidades, está el tema de la comunicación con la desventaja que hay con los medios hegemónicos que juegan para un poder económico que nada tiene que ver con los intereses del pueblo. De hecho, al principio hicieron una campaña antivacuna, diciendo que no servía, y ahora ensucian con los vacunatorios vip. Ensucian todo el tiempo el trabajo que se viene haciendo. Trabajo con el cual la gente está agradecida por la transparencia y compromiso del personal de salud (enfermas, médicos)”.

Rosío Antinori.

"Los problemas se agravaron"

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Rosío Antinori

En tanto, la Diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Rosío Antinori consideró que “fue un año atípico y entiendo la complejidad de gobernar en un año de pandemia con tanta información nueva, preparando el sistema de salud para un virus que nos sorprendió a todos. No obstante, el aumento de la pobreza, la inflación, las Pymes y comercios que cerraron, el año que pasaron los chicos sin clases presenciales, el aumento de la inseguridad son problemas que se agravaron”.

La legisladora remarcó que la pandemia tiene que “darnos oportunidades de poder sentarnos y generar políticas públicas que hagan que los bonaerenses vivan mejor”.

Adrián Santarelli

"El gobierno de Kicillof se puso al frente desde el primer día"

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Adrián Santarelli

El Senador provincial del Frente de Todos, Adrián Santarelli, consideró que “la administración de una pandemia pasa por minimizar las consecuencias. No se puede hablar de éxito cuando hablamos de una enfermedad tan letal. Pero podemos decir con orgullo que el gobierno de Axel Kicillof se puso al frente desde el primer día con la ampliación del sistema sanitario, acá nadie se quedó sin una cama en un hospital. Hasta la OMS fue cambiando protocolos y la Provincia siempre estuvo a la vanguardia en ello. Lo mismo en lo económico, con ayudas a las empresas desde el Banco Provincia y los distintos créditos en cuanto a descuentos de cheques. Hubo un trabajo en conjunto de Nación, Provincia e intendentes”.

Juan Carrara.

“El gobierno hizo un manejo chato y malo de la pandemia”

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Juan Carrara

Para el Diputado provincial de Juntos por el Cambio, Juan Carrara, “el gobierno hizo un manejo chato y malo de la pandemia”. En su opinión, “hubo una falta de información constante acerca de las medidas sanitarias que iba tomando la Provincia, hubo problemas con los informes de testeo. Teníamos un gobierno más preocupado por echarle la culpa a otros distritos en cuanto a quién era culpable de los contagios que de preocuparse cómo prevenir los mismos en Provincia. En un momento hubo un libre albedrio”.

“También el tema de los vacunados VIP. Por otro lado no hay información real de cuánta gente se vacunó y dónde. Y también está la cuestión de la falta de vacunas. El gobierno en vez de hablar de todo eso nos vende que se anotaron 4 millones de personas como si eso nos hiciera sobrevivir a la pandemia. Sí, se vacunaron 4 millones y no hay vacunas. Eso marca lo errado que está el gobierno provincial a la hora de manejar una pandemia”, añadió.

Hernán Ralinqueo

"Se recuperó el sistema de salud provincial"

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hernán Ralinqueo

Por su parte, elintendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo (Frente de Todos) remarcó: “La pandemia no estaba en el plan de gobierno de nadie y tocó comenzar a gobernar con el peor de los escenarios, con un sistema de salud desmantelado y sin recursos. Esta es una de las enormes tareas que llevó adelante el gobierno de Axel Kicillof de recuperar e invertir en el sistema de salud provincial, de poner recursos en cada uno de los hospitales municipales y luego el sostenimiento económico”.

En esa línea, mencionó que “hubo una gran tarea de gobierno de la provincia en sostener financieramente el pago de trabajadores y mantenimiento de servicios en los municipios. Ahora también con 135 distritos y 500 puntos de vacunación, poniendo en marcha un plan de vacunación inédito”.

Ralinqueo agregó que “se ha hecho muchísimo, además de todas las políticas para sostener económicamente a nuestros sectores productivos, la presentación de obras como los caminos rurales”.

Valentín Miranda

"Muchas veces priorizaron otros temas como la pelea con la Justicia"

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Valentín Miranda

Para el Diputado provincial de Juntos por el Cambio, Valentín Miranda, “por supuesto que no es fácil administrar ni gobernar en pandemia. Nosotros entendemos que en muchos casos hubo idas y vuelta, incertidumbre, muchas veces priorizaron otros temas como la pelea con la Justicia, temas que no eran parte de la agenda prioritaria de los problemas con los que vivía la gente con la pandemia”.

“También, al principio de la pandemia, entendemos que se le dio un tratamiento igual a toda la Provincia de Buenos Aires, sin entender la diversidad entre el Interior y el Gran Buenos Aires. Yo creo que esto se pudo revertir gracias al trabajo en conjunto de intendentes y desde la Legislatura, por una posición que tomamos desde JxC que fue ser una oposición constructiva que marcó diferencias y controló en pos de mejorar leyes. Fue un año difícil para todos”, analizó el legislador.

María Reigada

"Sirvió para fortalecer todo el sistema sanitario"

Your browser doesn’t support HTML5 audio

María Reigada

En tanto, para la Senadora provincial del Frente de Todos, María Reigada, es menester remarcar el cuidado que hubo en la Provincia. “No fue fácil para un gobernador que venía a reactivar la economía con toda la velocidad posible, encontrarse con el momento de aislamiento que evitó continuar con el sistema productivo. Y sin embargo sirvió para fortalecer todo el sistema sanitario. Lo que ha hecho el ministro Gollán y Kreplak es impresionante, han trabajado con mucha fuerza. En esto también hay que reconocer la inversión de la Provincia y del Estado Nacional, el reparto equitativo que se hizo a cada uno de los distritos más allá de su color político para garantizar alimentos. El sistema sanitario se fortaleció y nos quedará así aún después de la pandemia. Y las obras de infraestructura nos dan la posibilidad de ir pensando en una Provincia diferente”.

“Hoy hay una proyección de obras públicas para toda la provincia para garantizar situaciones que estaban muy postergadas en el tema vial, hidráulico, en la continuidad de las obras de infraestructura en escuelas, en el fortalecimiento de las políticas del Ministerio de Género con presencia en cada uno de los distritos, la incorporación de trabajadores a la planta de la Provincia de Buenos Aires que estaban de forma precaria”, manifestó.

Y cerró: “el trabajo que se realizó en la Provincia ha sido inmenso, a pesar de la pandemia. Además se entregaron viviendas que el gobierno de Cambiemos había frenado”