En el partido de Bolívar, a orillas del arroyo Vallimanca, se hallaron restos de cuatro gliptodontes pertenecientes a la especie Glyptodon reticulatus. El mismo fue informado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) aunque lo encontró el arriero Juan de Dios Sota.

Resulta que Sota “se topó con los restos mientras llevaba el ganado a la vera del arroyo Vallimanca", según lo informaron desde el Conicet. Cabe destacar que estos restos estaban todos juntos, “en posición de vida y alineados hacia el oeste”.

Cabe destacar que en la zona se está atravesando un momento de grandes sequías, "que prácticamente dejó parte del cauce del arroyo al descubierto. Allí, en medio del barro, Sota divisó la parte superior de un caparazón y se puso en contacto con las autoridades de la ciudad de Bolívar", contaron desde el organismo científico.

glliptodantes hallados en Bolívar.

Pablo Messineo, el investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontólogicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA), sostuvo que en estos restos se puede hacer un estudio sobre diversos aspectos como si había diferencias entre adultos y jovenes, o machos y hembras

Por su parte, el paleontólogo Ricardo Bonini dijo que "este tipo de casos, en los que aparecen varios individuos juntos que murieron en las mismas circunstancias son excepcionales e indudablemente nos dará mucha información sobre estos enigmáticos animales y permitirá poner a prueba varias hipótesis que manejamos en los últimos años"