Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con la diputada provincial Vanesa Zuccari.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Vanesa Zuccari, diputada provincial UCR

¿La interna entre Facundo Manes y Diego Santilli fortaleció aún más al espacio?

Sí, muy conforme, imagínate que yo represento a la cuarta sección electoral, es una de las secciones donde Facundo Manes ganó la interna de Juntos, sacamos el 60 por ciento de los votos y realmente muy contenta porque, más allá de la performance, demuestra que mi partido, la Unión Cívica Radical, está fortalecida.

Sin dudas. Yo creo que cuando vos les das a los vecinos la posibilidad de elegir siempre eso se fortalece. Dentro de Juntos por el Cambio hay algunos actores que les tienen miedo a las internas y nosotros los radicales vivimos de interna en interna, y es más, muchas veces nos cargan por eso, y honestamente yo creo que ese es el secreto de que nuestro partido ha atravesado tres siglos.

Esa democracia interna que tenemos hacia adentro es el secreto de que nuestro partido se mantenga a través de los años.

Me parece que justamente esa democracia interna que tenemos hacia adentro, y en la búsqueda de fortalecer la democracia hacia afuera, es el secreto de que nuestro partido se mantenga a través de los años. Entonces para mí, la interna es algo natural y creo que se ha evidenciado en estas elecciones.

¿Cuál fue el mensaje que dejó el pueblo este domingo en las urnas?

Yo creo que el mensaje fue un mensaje que se traduce en la frustración, en la tristeza, en el dolor que sintieron los bonaerenses durante todo este tiempo. En este tiempo en que nos encerraron, en que cerraron las escuelas, las fábricas, los barrios. Que nos dejaron sin instrucción, sin dinero, sin progreso, sin futuro. Lo único que hicieron fue soltar presos, que sí estaban encerrados, para encerrarnos a nosotros. Y yo creo que todo ese dolor fue lo que brotó en las urnas el domingo.

Lo único que hicieron fue soltar presos, que sí estaban encerrados, para encerrarnos a nosotros.

Me parece que acá no va a haber IFE ni subsidios ni dádivas que puedan con ese voto que salió del corazón de la gente y que tiene que ver fundamentalmente con la pérdida de los familiares. La provincia de Buenos Aires tiene la mitad de los muertos del país por Covid. Entonces, yo creo que ese voto fue un voto que gritó desde las entrañas de las personas, el dolor que sufrió durante todo este tiempo.

Vos pensá que el gobierno asumió en diciembre de 2019. Ya durante los primeros 100 días de gobierno nos dimos cuenta que no había ningún tipo de plan para los bonaerenses, que habían caído de la noche en la mañana en la provincia de Buenos Aires y se disponían a gobernar sin ningún plan, viendo a ver qué pasaba.

Los sorprendió la pandemia. Y la pandemia desnudó la incapacidad que tenían. Se paralizaron y lo único que hicieron fue encerrarnos. Encerrarnos y anular de completo nuestras vidas. Nos dejaron sin libertad, sin trabajo, sin educación, sin salud. Y yo creo que ese fue, el sufragio del domingo o el resultado de la elección del domingo, el grito de la rebeldía ante el dolor que los bonaerenses sufrieron durante todo este tiempo.

¿Qué es lo que resta de acá a noviembre? ¿Desde el radicalismo van a trabajar para que los votos de Facundo Manes pasen a Diego Santilli?

No sé por qué están con eso, no entiendo cuál es el concepto y lo vengo escuchando en reiterados medios. Lógicamente tenemos diferentes identidades. Nosotros somos una coalición de partidos, donde cada cual aporta una visión y donde tenemos cuatro, cinco ejes en los que coincidimos y son las cosas que nos unen. Lógicamente que tenemos otras identidades.

Pero todos sabemos de las fortalezas que tiene el hecho de estar juntos, y en esas fortalezas que sabemos que tenemos es que hemos podido sostener el bloque, es que hemos podido llevar adelante la coalición durante todo este tiempo, logramos sostener ese 40 por ciento con el que nos fuimos.

De hecho, creo que en estas elecciones quedó más que plasmado. Entonces, la verdad que no entiendo por qué dicen si vamos a poder retener. No hay dudas de que Juntos por el Cambio es la Unión Cívica Radical más el Pro más la Coalición Cívica más todos los que se fueron, no sé si la palabra es agregando, sumando a hacer más fuerte esta coalición. No hay dudas de que el voto del radicalismo va a estar en Juntos. Eso no está en tela de juicio.

¿Qué mensaje les deja a los bonaerenses ya pensando en las elecciones generales de noviembre?

El mensaje que les dejo es que se mantengan en la decisión que tomaron este domingo porque así como ellos lo pensaron, también lo pensamos nosotros. Otra provincia y otro país es posible. Tenemos la posibilidad de ser un país mejor, con gente digna, con gente con trabajo, con chicos instruidos. La única posibilidad de ascenso social es tener educación para tener un mejor trabajo y un mejor salario.

Entonces, si nosotros sostenemos eso, las dádivas y los subsidios van a estar demás. La gente eso lo sabe, lo entendió, lo comprendió, y aspiro a que en noviembre se mantengan firmes en la decisión que tuvieron o que tomaron el domingo pasado.