Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con la candidata a diputada nacional Gabriela Besana.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Gabriela Besana, candidata a diputada nacional

Me imagino que feliz por el triunfo de Juntos en territorio bonaerense.

Más que feliz, emocionada, con gran compromiso y gran responsabilidad de lo que significó el domingo y el voto de muchos bonaerenses que eligieron decirle basta a un gobierno que no los escuchó durante un año y medio.

En ese sentido, con mucha responsabilidad y con muchas ganas de cara a noviembre, esperando que mucha más gente concurra a las urnas y que confíen en nosotros que somos una oposición que justamente, hay muchas cosas que tienen que ver con los privilegios que mostró el kirchnerismo y el querer apropiarse un poco de lo público, como fue el tema de las vacunas, que justamente nosotros representamos todo lo contrario. Así que, con muchas ganas de una nueva campaña de cara a noviembre y ya con el radicalismo, por supuesto.

¿Cree que los votos de Manes pueden proyectarse hacia Diego Santilli de cara a noviembre?

Va a ser una lista en la cual va a estar también Facundo, haciendo campaña con Diego Santilli. Así que me parece que todos aquellos bonaerenses que eligieron votar a Facundo seguramente se van a sentir representados por nuestra lista. Así que eso esperamos.

¿Cuál fue el mensaje que dejaron los ciudadanos en las urnas? ¿Fue un voto castigo para el gobierno?

Me parece que fue un voto de decir basta a los privilegios de los políticos, basta a que los políticos se vacunen primero cuando en realidad muchos estuvimos o encerrados o sin ver a nuestras familias. Basta a esa foto que vimos todos de Olivos, donde se está festejando un cumpleaños mientras había muchos vecinos de la provincia que no podían ni siquiera abrir sus locales, sus negocios que habían tenido toda la vida, mientras había PyMEs que cerraban, mientras había chicos que no podían ir a la escuela.

Me parece que fue un voto de decir basta a los privilegios de los políticos.

Me parece que tiene mucho que ver con eso y también con una situación económica en la cual mucha gente se quedó sin laburo, muchas PyMEs cerraron, con una inseguridad que sigue creciendo y me parece que durante la última etapa previa a la elección lo que veíamos es también que la agenda del gobierno no tiene absolutamente nada que ver con lo que nos vienen diciendo los vecinos en cada recorrido que hacemos.

No sé si es un voto castigo pero sí es como un basta muy grande de la ciudadanía frente a todas estas cosas que fueron viendo durante este año y medio.

Recién mencionaba la inseguridad. Diego Santilli es uno de los principales referentes en cuanto a políticas de seguridad en la ciudad de Buenos Aires y en este caso tiene proyectos para trasladarlos a la provincia. ¿Cree que la gente también centró su voto en él en base a estos temas fundamentales?

Diego Santilli tiene mucha experiencia en el tema seguridad. Y la verdad que en la provincia de Buenos Aires es un problema que lo venimos sufriendo hace mucho tiempo. Pero lo que venimos viendo es que últimamente se viene agravando esto y además causa mucha indignación cuando de repente la policía detiene a una persona por un delito y esa persona termina saliendo, o porque hizo un curso o por excarcelaciones.

Tenemos que decirle basta a la puerta giratoria que realmente indigna a muchos bonaerenses.

Entonces decís, bueno, me parece que hay muchas cosas para frenar. Y si hay que volver a modificar el Código Penal, estamos para eso. Somos un equipo que quiere trabajar, que quiere trabajar mucho y, sobre todo, en temas de seguridad, que es uno de los problemas que vemos en todos lados. Tenemos que decirle basta a la puerta giratoria que realmente indigna a muchos bonaerenses.

Si estos números se mantienen usted va a ocupar una banca del Congreso. ¿Cuáles serán los temas a tratar en la Cámara baja?

Hay muchos temas y muchos tienen que ver con el tema trabajo, que es uno de los problemas de todos los bonaerenses, y de muchos argentinos por supuesto, y más aún en la franja etaria de los jóvenes, en la cual no consiguen laburo hoy en la Argentina. Así que ese es uno de los temas que quiero trabajar.

Veo mucho emprendedor en la provincia de Buenos Aires y me parece que tenemos que cuidarlos y tenemos que generar condiciones para que ellos también puedan dar trabajo, porque quieren dar trabajo pero hoy no le estamos dando las condiciones

Por otro lado, lo que también me emociona es poder ser parte de la presentación de uno de los proyectos que anunciamos, como “Ficha limpia”, que en caso de estar condenados por un delito de corrupción no puedas ser parte de una lista representando a los bonaerenses o a los argentinos o en cualquier provincia. Eso sería bueno que salga a través del Congreso.

Otro de los temas, que lo vimos en esta elección nuevamente, es el tema de boleta única. Me parece que es hora de cambiar este sistema de votación que tenemos en la provincia de Buenos Aires que realmente genera muchísimo gasto, muchísimo papel y a veces no es necesario