En diálogo con Grupo La Provincia, el senador del Frente de Todos, Adrián Santarelli, se refirió al comunicado emitido por la mesa nacional de Juntos por el Cambio rechazando nuevas restricciones para contener la segunda ola, la polémica por la realización de las PASO y el armado de las listas en el seno del oficialismo.

Además, cargó contra Patricia Bullrich ante su anticipo de “resistencia” a medidas irracionales. “A lo mejor detrás de esa resistencia hay algún otro objetivo como que colapse el sistema de salud”, disparó el legislador.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Santarelli

¿Por qué decidieron lanzar un comunicado desde el bloque de diputados y senadores bonaerenses del Frente de Todos en respuesta al emitido por la mesa nacional de Juntos por el Cambio por las restricciones ante la segunda ola de covid?

Nos vimos obligados a sacar un comunicado ante una increíble mezquindad que ha tenido la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Es hasta inmoral lo que han planteado cuando hablan del fracaso de la estrategia sanitaria cuando, si no hubiésemos pasado en la provincia de Buenos Aires de 800 camas a 2300 como tenemos hoy en agosto del año pasado, cuando tuvimos 1300 internados por covid, hubiésemos colapsado. Eso habla a las claras de que nunca se saturó el sistema de salud.

¿Y desde qué punto dicen esto? Ellos el ministerio de Salud de la Nación lo bajaron a secretaría, con lo cual no le daban ningún tipo de importancia y dejaron vencen en la Aduana doce millones de vacunas, con lo cual, entiendo el comunicado como de una mezquindad absoluta y una inmoralidad.

"Al ministerio de Salud de la Nación lo bajaron a secretaría y dejaron vencer en la Aduana doce millones de vacunas"

El comunicado y sus respuestas se dan en medio del debate por la realización de las PASO. Sergio Massa sentó su postura de que preferiría que se hagan ambas elecciones el mismo día. ¿Usted qué opina?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la salud de los argentinos y cómo va evolucionando la pandemia, al igual que lo han hecho el resto de los países del mundo. Nosotros no estamos hablando de ningún cambio en las reglas del juego, como dicen ellos. Planteamos hacerlas pero en otro tiempo, en función del cuidado de la salud de los argentinos y las argentinas. Ahí es donde entra el debate.

El diputado radical Luis Petri presentó en el Congreso Nacional dos proyectos de eliminación de las PASO. Y se acuerdan en este momento de salir a una disputa sin ningún tipo de argumentación, en función de que nosotros estamos planteando un aplazamiento por la pandemia.

"Nosotros no estamos hablando de ningún cambio en las reglas del juego"

Ellos ponen como ejemplo Chile y ese país aplazó las elecciones, con lo cual esto es de acuerdo a la evolución de la pandemia y creo que no cambia para nada las reglas del juego posponerlas un mes como se está planteando ahora.

Dentro del comunicado dicen que si tuviésemos que modificar algo en las reglas electorales debiera ser de una manera estructural y no sólo para esta elección. Pero la pandemia la tenemos en esta elección, no la vamos a tener para siempre. Capaz que ellos tienen la bola de cristal y saben que la vamos a tener siempre.

"Las medidas que queremos tomas las estamos consensuando con las distintas provincias, con la CABA, entonces, ¿qué van a resistir?"

Más allá de estas cosas puntuales, creo que siguen intentando dividir la sociedad. Cuando todavía no se saben cuáles son las medidas que el gobierno nacional va a tomar respecto de esta segunda ola, la presidenta del PRO (Patricia Bullrich) sale a decir ‘vamos a resistir’ cualquier medida que quiera tomar el gobierno. ¿Vamos a resistir? Las medidas que queremos tomas las estamos consensuando con las distintas provincias, con la CABA, entonces: ¿Qué van a resistir? O a lo mejor detrás de esa resistencia hay algún otro objetivo como que colapse el sistema de salud, que les vaya mal a todos los argentinos, que tengamos problemas y más muertos. ¿Eso es lo que quieren resistir? Tendríamos que estar todos del mismo lado a favor de la salud de los argentinos sin descuidar la economía, la educación, pero teniendo la madurez de cuidar la salud de los argentinos.

Yendo puntualmente a las elecciones legislativas, ¿quién va a tener la lapicera en el armado de las listas del Frente de Todos?

Para eso sí falta mucho y nosotros no estamos ninguno pensando en eso. En ninguna de las reuniones de las que me toca participar escucho a nadie decir cómo van a hacer las listas. Realmente estamos pensando en gobernar, en la pandemia, en cómo resolvemos los problemas de los y las bonaerenses; sobre las listas nadie habla y creo que sería muy desubicado hacerlo.

"Sobre las listas nadie habla y creo que sería muy desubicado hacerlo"

Sobre la lista para la presidencia del PJ bonaerense que encabeza Máximo Kirchner y usted apoya, ¿cómo le cayó el pedido de impugnación del ex presidente Eduardo Duhalde?

Me pareció muy desubicado y que en un momento donde tenemos que estar todos juntos no tenía ningún sentido. Yo la leí como miembro de la Junta Electoral del partido y hablaba de un adelantamiento de elecciones cuando la Carta Orgánica plantea que las elecciones se pueden hacer en cualquier momento dentro del año de renovación de autoridades, que es este, con un tope máximo de 60 días previos al vencimiento de ese mandato, con lo cual estamos dentro de lo que manda la Carta Orgánica. Me pareció desatinado, que no tenía ningún sentido y por eso la desestimamos