En un mano a mano con GLP, el alcalde de Saladillo, José Luis Salomón (JxC), analizó el resultado de las internas de la UCR al tiempo que se refirió a cómo seguirá la relación de fuerzas dentro de la Coalición de Juntos por el Cambio.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

José Luis Salomón

-¿Qué opina sobre los resultados de la interna radical?

La elección fue ejemplar desde el punto de vista de lo que representó para los afiliados, para el Partido en sí mismo. La mayoría en Saladillo apoyamos a Maxi Abad. Estamos contentos por el resultado y acompañamiento en Saladillo y en las cuatro localidades del interior. Pero lo más importante fue la movilización del partido con más de 100 mil votos a nivel provincial, eso habla de un partido que está vivo, con ganas, con entusiasmo.

El radicalismo es uno de los pocos partidos que se ha hecho cargo de las dificultades, de asumir errores y fracasos.

"El radicalismo sigue latente y la elección interna fue ejemplo de ello. Mayores y jóvenes fueron a votar. Fue una elección buena, de respeto".

-¿Cómo sigue el Foro de Intendentes radicales si se tiene en cuenta que algunos de sus pares apoyaron a la lista de Posse?

Creo que seguirá bien, de los 32 intendentes, 27 apoyamos a Maxi Abad pero eso no nos quitó el seguir trabajando en foros, a través de zoom, con alcaldes que apoyaban a Posse y nada impide que la gestión se complique más allá de posicionamientos internos. El ABC de la política es entender que se gana y se pierde. La competencia fue digna a nivel provincial. Ambos hicieron buena elección.

-¿Cómo cree que seguirá la relación de fuerzas dentro de la Coalición, tras este resultado?

Mejor que antes porque esto posiciona en un sentido de respeto y valoración que le hacía falta al radicalismo. Con esta elección, el radicalismo tiene un posicionamiento distinto a la hora de sentarse en la mesa de diálogo. Y Provincia tiene la incidencia que no tiene otra. Por eso se nacionalizó la Provincia. Desde el Gobernador de Jujuy, Corrientes, Mendoza, participaron y se involucraron por la interna de la Provincia. Y eso por algo es.

-¿Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en su comuna?

Como en todos lados. Acompañamos con una coordinación que nos pidieron. No tenemos ningún tipo de injerencia en la logística de la vacunación.

-¿Tiene los datos de qué porcentaje de la población está vacunada?

Es información que si la pido, me la dan. Viene lenta la vacunación, hay municipios más chicos con más porcentajes de vacunados porque la Provincia manda la misma cantidad de vacunas a municipios chicos o grandes y eso hace que los municipios chicos tengan más cantidad de vacunados.

"La convivencia es buena. No estoy para pelearme con nadie".

-¿Cómo se prepara para la segunda ola de coronavirus?

Observo que a la gente le costará mucho detenerse, parar. Creo que será imposible que pase lo del año pasado. Pero hay hábitos que se arraigaron: No compartir mate, distanciamiento, el uso de barbijo. Eso más la vacuna, creo que podrán controlar la segunda ola