Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Romina Del Plá.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Romina Del Pla

¿Cómo analizás los cambios que se dieron a nivel nacional en el Gabinete de Alberto Fernández?

Yo creo que estos cambios llegan después de la crisis política que se abrió a partir de una derrota inapelable del Gobierno en las elecciones del 12 de septiembre. Creo que en ese sentido, la situación demuestra que el cuadro de crisis económica y de crisis social es mucho más grave de lo que el propio Gobierno del Frente de Todos asumió previamente.

A partir de esa derrota, bueno, comenzó una crisis muy importante entre distintos sectores del Frente de Todos, que tiene el objetivo de tratar de presentar que están preocupados por hacer algún tipo de cambio en la situación económica, como se mostró ahora de parte de Cristina Kirchner, de tratar de desligarse de las medidas ajustadoras del Gobierno y ahora venimos a descubrir que no acompañaba cuando en realidad votaron y defendieron el presupuesto de ajuste de Guzmán.

Solo nosotros denunciamos que este presupuesto era ajustado. No es verdad que ellos tenían esa posición.

La propia Fernanda Vallejos que describía cuán ajustador era el presupuesto 2021, que defendió y votó con uñas y dientes. Mirá vos, resulta que solo la izquierda, solo los diputados, el Frente de Izquierda denunciaba que era una fórmula ajustada. Solo nosotros denunciamos que este presupuesto era ajustado. No es verdad que ellos tenían esa posición porque no hicieron nada para modificar estas situaciones.

Esa presentación, y esa carta de Cristina Kirchner, tiene que ver con tratar de defender la simpatía del núcleo más duro del kirchnerismo, que está enormemente descontento.

En este punto han llegado a una suerte de empate, de compromiso, entre los sectores de Alberto y los sectores de Cristina, pero para mantener inalterable la política económica, porque no funciona en el fondo de la situación, que es el endeudamiento externo, el hipotecamiento del país y la especulación financiera.

Porque vos fíjate que las medidas de fondo que deberían adoptar, como es el aumento real del salario mínimo, vital y móvil, no es una medida que van a adoptar. La reunión de mañana en realidad tiene que ver con aumentar mínimamente el salario mínimo y llevarlo a 32 mil pesos. De ninguna manera llevarlo al costo de la canasta básica que es lo que debería hacer para que realmente haya un cambio.

Lo mismo que un bono de 6 mil pesos a los jubilados, que también hasta para el jubilado de dos jubilaciones mínimas son gotas en el mar que no van a resolver el resto de esta crisis económica porque están manteniendo el porte de la estructura económica, que es el sometimiento al FMI, los mecanismos de especulaciones y enormes concesiones a todos los sectores empresarios que han obtenido subsidios de todo tipo y colores.

Por eso mañana vamos a movilizarnos, se moviliza toda la unidad piquetera, el plenario del sindicalismo combativo y todos los sectores del sindicalismo clasista.

¿Qué opinión le merece la designación de Aníbal Fernández al frente del ministerio de Seguridad?

Bueno, mirá, yo creo que es un Gabinete claramente de un Gobierno que sabe que se le va a hacer muy difícil ganar la elección y es una señal no solo del reforzamiento de los sectores de la iglesia, pensemos que hay varios que vienen del Opus Dei, un reforzamiento derechista, sino también la designación de personajes como Manzur y como Aníbal Fernández es una señal de tipo represiva.

Porque caramente Aníbal Fernández, además de haberse hecho el distraído frente a las críticas diciendo que lo juzgan por una declaración desafortunada, yo quiero saber cuál de todas las intervenciones absolutamente justificatorias del accionar represivo de liberación de zonas de la Policía Federal y otras fuerzas represivas son las que él considera las declaraciones desafortunadas.

Creo que es un Gabinete que no resuelve ningún problema pero que intenta hacer como que hace.

Porque tenemos una larga lista de la zona liberada donde la policía terminó asesinado y fusilando a Kosteki y Santillán, hasta la defensa de la actuación de la Federal que liberó la zona en la que la patota de Pedraza asesinó a Mariano Ferreyra, tenemos un largo prontuario, donde aparte Aníbal Fernández ha buscado los mecanismos para eludir presentarse ante las citaciones judiciales.

Creo que es un Gabinete que no resuelve ningún problema pero que intenta hacer como que hace, y lo que ellos le llaman volumen político quiere decir salir a frenar la movilización popular y los reclamos.

Creemos que en este escenario las posibilidades del Frente de Izquierda para defender los lugares que hemos conquistado y que estamos poniendo en juego es muy importante, incluyendo la prioridad por el ingreso a los concejos deliberantes