Entrevistada por GLP, la senadora provincial del Frente de Todos, María Reigada, habló de la vuelta a clases con presencialidad y del avance del plan de vacunación. Por otro lado, cargó contra la exgobernadora Vidal por no haberse ocupado de la Infraestructura escolar y disparó contra Juntos por el Cambio por sus actitudes “antidemocráticas”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

María Reigada

-Como dirigente del SUTEBA, ¿qué reflexión hace sobre la vuelta a clases de manera presencial?

Esto se viene trabajando desde fines del 2020 donde en algunas escuelas la presencialidad se pudo garantizar dado que, en esos distritos, no había o había muy poca circulación de virus.

En este momento tenemos circulación de virus en todos los distritos pero tenemos la posibilidad de trabajar de manera segura y responsable.

Hemos visto la alegría tanto de docentes como de las familias de nuestros estudiantes por volver a tener ese contacto físico tan necesario para poder garantizar mejores aprendizajes. Los protocolos se están cumpliendo, hay un 95% de escuelas con presencialidad y atentas a alguna señal de contagio para que esa burbuja se aísle.

"Hay un 95% de escuelas con presencialidad y atentas a alguna señal de contagio para que esa burbuja se aísle"

Se trabaja para garantizar mayores aprendizajes sin tantas dificultades como había generado la tarea desde la virtualidad. Es necesario remarcar el esfuerzo que hubo tanto de las familias como de los docentes durante el 2020 para darle continuidad al ciclo lectivo.

Hubo obras de infraestructura que también posibilitaron que pensáramos la presencialidad con un poco mas de garantías y entendemos que todavía vamos a trabajar en el tema de infraestructura que durante muchos años quedó desatendido, sobre todo en la época de Vidal cuando no se quiso garantizar el diálogo con los sindicatos ni se atendieron los reclamos que había en ese sentido y tuvimos la terrible realidad de la escuela n°49 de Moreno que se llevó la vida de Sandra y Rubén.

-¿Qué expectativas tiene para el trabajo legislativo en este año electoral?

El año pasado la tarea fue lenta porque desde Juntos por el Cambio, por lo menos en la comisión que yo presido, se negaron a tratar proyectos legislativos que no fuesen presentados por ellos. Y, teniendo mayoría, evitaban la posibilidad de la conformación de la comisión. Sabemos que será un año nuevamente lento. Tienen actitudes antidemocráticas al no poder dar debate a las propuestas legislativas.

"Los senadores de JxC tienen actitudes antidemocráticas al no dar debate a las propuestas legislativas"

-Usted preside la Comisión Territorial y de Vivienda, la cual es clave si se tiene en cuenta que el año pasado estuvo la lupa en el tema toma de tierras...

Sí y donde teníamos que elaborar respuestas a ese conflicto que se presentaba de forma tan abierta. El déficit de la vivienda en nuestro país es importante y hoy se está trabajando para poder garantizar no solo la vivienda sino también el suelo donde poder construirlas.

-¿Qué opina de las críticas de la oposición sobre supuestos vacunados VIP en la provincia?

La oposición tomó como bandera rechazar cualquier propuesta que se esté generando desde la Provincia de Buenos Aires. No hay ninguna acusación que se haya verificado. Todas las personas que fueron a vacunarse saben que se está haciendo a través de la turnera, mediante la App, correo electrónico. Esos dichos se desvirtúan con los hechos, con ver las sonrisas de abuelos y abuelas que salen después de haber sido tratados con muchísima dignidad y solidaridad. Tenemos cerca del 50% de los docentes vacunados y siguen llegando vacunas. Sabemos que a nivel mundial la entrega de las vacunas es a cuenta gotas y esto es una dificultad no solamente de nuestro país sino de otros.

La oposición primero dijo que la vacuna era veneno, después que se estaba haciendo política partidaria cuando los jóvenes salían a difundir cómo anotarse por la vacuna. Hoy la mayoría de los y las bonaerenses se quieren vacunar y se está trabajando para que esto se garantice