En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, opinó sobre la posibilidad de suspender o mover de fecha las elecciones primarias por la pandemia. También contó el plan de obra pública para este año en su distrito y se refirió al espacio que integra, Juntos por el Cambio, de cara a las legislativas.

“Si se quieren incorporar dirigentes políticos que tengan la misma visión y, sobretodo, los mismos valores, me parece positivo”, indicó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ratto

Teniendo en cuenta que la pandemia ha cobrado el protagonismo de las gestiones, ¿cuáles son sus objetivos para este año?

Tenemos muchos objetivos que por suerte pudimos poner en marcha; algunos eran para el año pasado y no se pudieron hacer. Tenemos cinco obras eléctricas en curso, de las cuales tres están en ejecución -una me acaban de avisar que se terminó- en San Antonio de Areco. Se trata de tres loteos que durante años no tuvieron servicios y ahora los van a tener.

También tenemos el Parque Industrial donde estamos haciendo la red eléctrica para que se puedan instalar definitivamente empresas. El Parque Industrial tiene, por lo menos, siete años y nunca se instaló una empresa. A partir de la red eléctrica lo vamos a poder hacer. Además, un loteo de 20 casas en Villa Elvira donde estamos haciendo, al mismo tiempo, la red de agua potable, la red eléctrica y el alumbrado público.

"El Parque Industrial tiene, por lo menos, siete años y nunca se instaló una empresa"

Estamos también con un plan de bacheo, porque tenemos el asfalto de la localidad en pésimas condiciones después de años de abandono.

Por otro lado, nosotros somos un pueblo turístico y hemos tenido una temporada que fue muy exitosa y creemos que se debe un poco a la pandemia, porque estamos cerca del AMBA y somos un destino no masivo, donde se disfruta todo al aire libre. Eso nos sirvió para que rubros como la hotelería y el turismo que estuvieron ocho meses cerrados, puedan trabajar.

"Ha sido una gran temporada para nosotros, pero nos preparamos mucho para eso"

Hemos tenido una muy buena oferta trabajando en conjunto con los prestadores. Ha sido una gran temporada para nosotros, pero nos preparamos mucho para eso. Semana Santa fue el corolario.

Respecto a las elecciones, ¿qué opina de la realización de las PASO este año y del posible corrimiento de fecha?

Suspender o mover la fecha de las PASO es una avivada política. Creo que el gobierno central está muy preocupado por un posible resultado adverso entonces está empezando a ver cómo puede alterar el cronograma electoral.

Se permitió que voten ciudadanos extranjeros en elecciones que se hicieron en sus países y hubo muchas actividades mucho más comprometedoras que una jornada electoral. El cronograma debe respetarse. Me da mucho que pensar una alteración de ese cronograma.

"El gobierno central está muy preocupado por un posible resultado adverso entonces está empezando a ver cómo puede alterar el cronograma electoral"

Si después queremos si las PASO sirven o no, hagámoslo, pero aprovechar la pandemia para modificar el calendario electoral me parece una especulación política.

¿Cómo ve a Juntos por el Cambio de cara a las legislativas?

Es un espacio que se fortalece día a día, me parece muy buena la discusión y que haya vertientes, gente que quiere surgir, otra que quiere volver. Me parece muy bueno. Mientras tengamos debate y discusión internamente, incluso dentro d ellos partidos que conforman el espacio es lo más sano que nos puede pasar.

Si se quieren incorporar dirigentes políticos que tengan la misma visión y, sobretodo, los mismos valores, me parece positivo, y bienvenido el debate, a la política le hace bien. Somos el gran frente opositor y no tengo dudas de que vamos a volver a ser gobierno