En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli contó cómo está la situación epidemiológica y sanitaria en el distrito que gobierna, opinó sobre las medidas restrictivas y repasó las obras a concretar este año.

También se refirió a las PASO y la posibilidad de integrar una lista representando al massismo en las elecciones legislativas, dado que en 2023 no puede renovar su mandato como jefe comunal. “Si es bueno para el espacio y para nuestra ciudad, lo podríamos pensar”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Carlos Puglelli

¿Cómo está la situación epidemiológica y sanitaria en San Andrés de Giles?

Tal como viene pasando en la provincia y en el país, tenemos casos creciendo día a día, todavía no es la misma situación que el AMBA pero estamos viendo en los últimos diez días un aumento de casos en relación a la cantidad que veníamos teniendo hace un tiempito atrás.

Por suerte la situación del sistema sanitario está bien. Hoy tenemos doce pacientes internados en el área de covid y ninguno en terapia intensiva.

¿Y cómo se prepara usted como jefe comunal para esta segunda ola?

Nosotros tenemos habitaciones con unas 30 camas preparadas, que el año pasado, por suerte, no necesitamos. También hicimos un convenio con una clínica privada que nos permitió trasladar el área materno - infantil allí y liberar otras 20 camas por si la situación requiriera mayo internación hospitalaria.

"Si bien somos un municipio del interior, la cercanía con el AMBA nos pone en una situación de máxima alerta"

Estamos muy atentos a la situación. La semana pasada tomamos medidas previendo este incremento de casos, dando el mensaje que dieran el presidente y el gobernador de estar preparados porque, si bien somos un municipio del interior, la cercanía con el AMBA, a menos de 35 kilómetros, nos pone en una situación de máxima alerta.

Teniendo en cuenta que la pandemia ha cobrado el protagonismo de las gestiones, ¿cuáles son sus objetivos para este año?

Venimos trabajando desde el año pasado con el gobierno provincial y nacional para llevar adelante algunos proyectos que esperamos poder concretar este año. Para eso, ya hemos firmado los convenios y estamos licitando estas obras que son muy importantes para nuestro distrito.

"Venimos trabajando desde el año pasado con el gobierno provincial y nacional para llevar adelante algunos proyectos que esperamos poder concretar este año"

Por ejemplo, la repavimentación del acceso a la localidad de Cucullú, la construcción de un nuevo pozo de agua en nuestra ciudad, la construcción de un puente que une dos barrios, obras de agua corriente, de cloacas, y todo lo que tiene que ver con el mejoramiento de las calles, que también estamos tratando de recomponer.

Respecto a las elecciones, ¿qué opina de la realización de las PASO este año?  

Creo que en un contexto de pandemia como el que estamos viviendo, los que tenemos responsabilidades ejecutivas tenemos la cabeza puesta en tratar de salir de esta situación y poco tiempo nos queda para la política y para las elecciones, así que creo que debiera priorizarse la cuestión de la pandemia y buscar la mejor alternativa, pero que nos permita que el día que se tengan que realizar las elecciones estemos en una situación medianamente controlada. En estas condiciones no creo que sea posible llevar adelante ninguna elección.

"En estas condiciones de pandemia no creo que sea posible llevar adelante ninguna elección"

¿Cómo ve al Frente de Todos de cara a las legislativas?

Bien. Creo que se ha hecho un esfuerzo mancomunado trabajando en todos los niveles del Estado: provincial, nacional y municipales para tratar de sobrellevar una situación totalmente excepcional, que no creo que muchos volvamos a ver en nuestra vida, y creo que eso ha condicionado muchos objetivos que teníamos todos, pero creo que la gente va a ver que se ha puesto todo para cuidar a los vecinos de nuestra provincia, de nuestra ciudad, de nuestro país y creo que eso va a ser valorado.

Teniendo en cuenta que usted es uno de los intendentes que, según la ley vigente, no podría renovar su mandato en 2023, ¿hay posibilidad de que si desde su espacio se lo piden participe de alguna lista para estas elecciones?

Habrá que verlo, evaluarlo, si se da esa situación. Por el momento mi compromiso está puesto en llevar adelante el Ejecutivo municipal y tratar de sobrellevar esta situación. En este momento cuesta mucho pensar o tomar decisiones porque realmente las prioridades están puestas en esta pandemia.

"Por el momento mi compromiso está puesto en llevar adelante el Ejecutivo municipal y tratar de sobrellevar esta situación"

¿Pero si desde el massismo le pidieran que represente al espacio dentro de una lista lo haría?

Si se diera esa alternativa seguramente lo haríamos y veríamos si eso es bueno para el espacio y para nuestra ciudad. Si es así, lo podríamos pensar.

¿Qué opina de la postura de Juntos por el Cambio de rechazar las restricciones ante la segunda ola?

Uno ve la experiencia a nivel mundial y entiende que, lamentablemente, las características de este virus en determinados momentos hacen que las restricciones terminen siendo la única alternativa para poder contener esta imparable ola de contagios.

La pandemia es una situación excepcional y, por ende, las medias que se toman también son excepcionales así que me parece que hay que dejar de lado la política y pensar en cómo hacemos para parar esta catástrofe que estamos viviendo hace ya más de un año