La legisladora Píparo charló con GLP. Escuchá la nota: Habló de elecciones, pandemia, clases y rol opositor.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Carolina Píparo

-Tras el fallo de la Corte Suprema, que ratificó la continuidad de clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, Axel Kicillof consideró que “el lawfare está para forzar decisiones por fuera del sistema democrático”. ¿Qué opina?

Tanto los papás de la ciudad como de la Provincia, recurren a la Justicia basados en datos de cómo se han dado las gestiones educativas en los distintos países.

“Después de un año de pandemia ha quedado muy claro que lo primero en abrir y lo último en cerrar deben ser las escuelas”

En lo personal me preocupa como mamá y por eso acompaño la Organización de “Padres Organizados”, la cual es apartidaría en cada una de sus manifestaciones.

Lo que más me preocupa es que cuando hablamos de zoom y clases virtuales, hablamos de un nicho muy chiquitito. De los 45 Municipios que no tienen clases, en ellos viven 13 millones de bonaerenses. La inmensa mayoría de los niños bonaerenses no tienen conectividad ni dispositivo. Ni aún si les diéramos dispositivos podrían tener clases porque el país tiene enormes deudas de conectividad. Yo no creo que haya un lugar más seguro que la escuela. Los niños respetan muy bien el protocolo y ni siquiera se quejan del barbijo.

-¿Qué opina sobre la reprogramación de la fecha electoral por la pandemia?

Entiendo que ya no hay tiempo, que el oficialismo tenía hasta el 10 de Mayo para enviar un proyecto que no ha enviado por cuestiones sanitarias. Más allá del corrimiento de las PASO, es esencial que debatamos boleta única de papel porque ahorraríamos mucho dinero como provincia, país, ahorraríamos las peleas en las fiscalizaciones.

-¿Cómo ve posicionado a JxC de cara a las elecciones?

Muy bien. Veo una oposición que, más allá de los dichos del presidente y del gobernador, hemos colaborado y acompañado cada medida. Hemos acompañado en la concientización. Obviamente en cuestiones que no estamos de acuerdo hemos levantado bandera. Los poderes se respetan, la educación es un derecho básico y el trabajo de la gente. No ha sido buena la gestión de Nación y Provincia.

Muchos argentinos ya no tienen margen de seguir en cuarentena. Hay que ir por más vacunas. La gestión por las vacunas fue muy mal hecha. Deberíamos tener más. Y deberíamos ir por la concientización del barbijo y la distancia social. Eso es mejor que la opción que hoy presenta el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien solo quiere multas y multas.

“Si alguien ha roto el dialogo es el oficialismo, no la oposición”

-¿Cómo cree que será la conformación del armado de listas en la Octava Sección?

Hoy no estamos hablando. Lo estamos pensando, sí. Es una vergüenza hablar hoy de quién quiere ser candidato porque la gente hoy está preocupada por la escuela, el trabajo, por los horarios, por entender qué se puede y qué no, porque no hay una comunicación clara.

-¿Cree que este año se podrá armar una mesa de diálogo?

Nosotros siempre hemos estado dispuestos y yo no puedo decir que sean todos lo mismo. Hay muchos Ministerios con los que se mantiene un dialogo diferente y con otros no se puede dialogar. Nosotros como oposición representamos el 41% de los argentinos y éstos deben ser escuchados. Es más, creo que hoy representamos más de ese 41%. Todos apoyamos por ejemplo construcción de cárceles y criticamos la liberación de presos