Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con el diputado del Frente de Todos, Carlos Selva.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Carlos Selva, diputado nacional del FdT

¿Qué mensaje dejó el pueblo en las urnas el pasado domingo?

Bueno, primero que hay que respetar que la voluntad popular es algo que no se discute, se puede analizar pero no discutir porque creo que los parámetros, cuando cada ciudadano en forma personal expresa una opinión, es muy difícil analizar un solo eje para ese posicionamiento.

Creo que se dan un montón de situaciones en distintos niveles, pero creo que también hay una deuda pendiente que tenemos que solucionar más allá de los apremios que evidentemente se encontró la Argentina, la reasignación presupuestaria que hubo que hacer para priorizar el tema de la salud.

Hoy por hoy, hay una situación que necesitamos rápidamente que nuestro gobierno adecue y atienda problemáticas salariales principalmente, la reactivación de nuestro mercado interno, que siempre hemos sido defensores de la reactivación del mercado interno. Bueno, tiene que haber líneas directrices que no solamente permitan el apoyo como lo hemos definido en nuestra plataforma de gobierno, que es fomentar el respaldo a las PyMEs, a la producción, a cuidar el empleo, en ese mismo sentido también hay que lograr que el salario tenga una recuperación por encima de la inflación sino que el poder adquisitivo nos permita plantearnos con mucha solvencia que el mejoramiento de la calidad de vida es el objetivo de nuestro gobierno.

¿Hubo un voto bronca, en relación al manejo de la pandemia, a la foto de Olivos, por ejemplo?

Yo creo que fueron factores que irritaron obviamente a la sociedad, primero decisiones que hemos tenido que tomar, las decisiones que tenemos que tomar como gobierno, donde el cuidado y donde no existía la vacuna, que desde los otros sectores han hecho casi un escarnio por haber tomado medidas preventivas con mucha antelación, por supuesto no está en la estadística lo que no pasó por esas decisiones.

Solamente está en la estadística cómo afectó a la vida individual de cada uno y es razonable que la gente lo dimensione de esa forma. Lo que digo, que lo único que estoy seguro es que no nos podemos arrepentir bajo ningún punto de vista de haber tomado decisiones cuando la incertidumbre del ataque a la pandemia o del cuidado a la pandemia era solamente cuidarnos.

Entonces, eso es una decisión que tuvo un costo porque no se dimensiona, no se mensura lo que no pasó, pero nosotros tenemos claramente que no era una medida para especular políticamente. Bueno, eso irritó a la sociedad y con un sector de la oposición que realmente hizo un escarnio de esa situación, un ataque sistemático a esa decisión desde el punto de vista de descalificar el cuidado, pero sí creo que incidieron en la ciudadanía.

Hubo un sector de la oposición que hizo un ataque sistemático desde el punto de vista de descalificar el cuidado.

Y además de todo, también es cierto que la gente no pudo dimensionar las consecuencias económicas que trajo la pandemia, que las trajo a nivel mundial en todos los países, de las primeras economías del mundo hasta economías como la nuestra, que es una economía en desarrollo y con un compromiso de país y económico sin financiamiento por las decisiones que se tomaron en el gobierno que nos antecedió, y esas situaciones lógicamente uno tiene que interpretar, y por eso digo que no juzgar sino interpretar, tal vez no se dimensionaron en el ciudadano de la forma que evidentemente tuvo como consecuencia. Pero eso hay que revertirlo.

Hoy estamos en un camino gracias a que no claudicamos en nuestro proceso de cuidado y vacunación, hoy estamos en un proceso donde nos permite tomar decisiones desde la economía más cotidiana mucho más fuertes que las que hemos tomado hasta ahora.

¿Espera que la candidata Victoria Tolosa Paz pueda sumar algunos puntos más de cara a noviembre? ¿Es la expectativa que tienen en el espacio?

Yo estoy confiado de que Victoria ha hecho muchísimo esfuerzo para poder lograr esto. Identificó claramente y supo expresarlo claramente que está en discusión un modelo de país, donde desde nuestro espacio estamos totalmente convencidos que pretendemos involucrar a todos en el desarrollo. Porque una cosa es crecer y otra es desarrollarnos. Bueno, nosotros hemos apostado muy convencidos al desarrollo, y el desarrollo es con todos los argentinos creciendo, no es que crezca solamente la economía sino que crezca la inclusión, el desarrollo, la capacitación.

El desarrollo es con todos los argentinos creciendo.

Y en ese sentido, creo que Victoria lo expresó con la mayor vehemencia, desde su convencimiento  y creo que también no estuvo bajo ningún punto de vista evaluadas las gestiones municipales, donde evidentemente hay intendentes que han hecho realmente un cambio paradigmático de las ciudades y la situación de la voluntad popular fue adversa.

A eso hay que entenderlo, que muchas veces para que pase en un municipio determinadas cosas tiene que haber un gobierno nacional y un gobierno provincial que interpreten que el desarrollo de una ciudad se da en una articulación en decisión económica, y en decisión política también, para los ciudadanos de cada una de las ciudades. Bueno, eso es lo que hay que trabajar hoy