Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con el senador provincial José Luis Pallares.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

José Luis Pallares, senador FdT

¿Le sorprendió el resultado de la elección del domingo?

No, no, realmente no me sorprendió en absoluto. El resultado de una elección de medio término siempre trae sorpresas. Creo que, hablando en términos futbolísticos, de cuando hay una oportunidad de mostrarle tarjeta amarilla a un gobierno y, como en el fútbol, si luego la conducta varía, esta tarjeta amarilla queda trunca y la roja nunca llega.

Nosotros aspiramos a que lo que no venga en noviembre sea la roja. Estamos convencidos de que fue un llamado de atención, habida cuenta de muchísimas cosas que son difíciles. Sobre todo los jóvenes no tienen por qué tomar en cuenta que existió una pandemia y que un gobierno, mas allá de la pandemia, tiene que brindarle absolutamente todas las posibilidades de trabajo, de educación, de cuidado, y la verdad que en pandemia a un gobierno se le complica, sobre todo un gobierno que heredó una situación económica y sanitaria difícil.

Entonces echarle la culpa a quien votó así está muy mal, nosotros no somos Macri.

Creo que hubo un reconocimiento y hay un reconocimiento a nivel nacional, provincial y de las localidades donde hubo triunfos de la oposición, hubo un reconocimiento de que hay cosas para modificar, estamos para modificarlo y el presidente y el gobernador ya han dicho que se van a modificar todas aquellas cosas que la gente está esperando.

La verdad esto se puede sustentar, se puede respaldar con la cantidad de votos que obtuvo la principal fuerza de la oposición. No superó la cantidad de votos de 2019, porcentualmente hablando, y efectivamente no hizo una mejor elección que en 2017 tampoco, en términos reales.

Lo que hubo acá claramente fue un voto bronca, que hay que asimilarlo, hay que saber que la gente a veces, sobre todo insisto, la franja más jóven, tanto hombres como mujeres menores de 22 o 23 años para abajo, no les importa si hay o no pandemia, quieren vivir bien, quieren trabajo, quieren tener la sensación de que están viviendo en un mundo que les permita un desarrollo muy rápido, tienen derecho, para eso son jóvenes.

Nosotros tenemos para decirles que se hizo todo lo posible pero que todo lo posible no fue lo que quizás esperaban. Lo que esperaban vamos a tratar de incorporarlo con políticas públicas de acá a noviembre.

El gobierno analiza un paquete de medidas. ¿Con eso alcanza o son necesarios también cambios en el seno del gabinete?

Yo no sé si los cambios de nombres impactan sobre la voluntad o el humor de la gente, y lo que me parece que hay que cambiar son algunos ejes de políticas económicas, de política laboral, que tienen que ver con medidas que ya se comienzan a tomar en breve, que se estarían anunciando entre hoy y mañana, y que tienen que ver con mejorar la situación desde el punto de vista económico de la gente.

Manes es un hombre muy crítico de la gestión de Macri, al igual que la gestión nuestra.

Luego también lo otro es imponderable. La verdad que la irrupción de Manes no solamente hay que tomarla como que obtuvo votos para Juntos. Yo creo que hubo parte de ese llamado de atención, de esa tarjeta amarilla, que fueron al voto hacia Manes y yo no sé si ese voto se va a sostener totalmente para el lado de Juntos. Es un voto muy dudoso, al menos un porcentaje de ese voto es muy dudoso de que vuelva a reafirmar esa voluntad y vuelva gente que votó a Manes a votar por un espacio político que aún para nosotros sigue conduciendo Mauricio Macri.

Manes es un hombre muy crítico de la gestión de Macri, al igual que la gestión nuestra. Así que yo no sé cuanta de la gente que votó a Manes ha de votar en la lista que encabeza Santilli que es, por otra parte, Mauricio Macri.

¿Hubiera venido bien una interna dentro del Frente de Todos para robustecer el espacio?

Yo creo que las PASO hay que llevarlas adelante cuando realmente hay diferencia de matices, hay pensamientos y sobre todo hay dirigentes que están aspirando a los mismos lugares. Brindarle esa posibilidad a la sociedad sin la necesidad de hacerlo a veces no suele ser del todo, si se quiere, importante.

Aquí, lo importante, en una PASO, son los dirigentes distritales en donde sí la discusión suele ser en el día a día, porque es el primer despacho de la democracia, el primer mostrador. Pero luego, a nivel provincial y nacional, los acuerdos me parece que robustecen más que las PASO.

Insisto, esa cantidad de votos mayor que obtuvo Juntos no sé si efectivamente va a ser el porcentaje que hubo en la elección del domingo y si se va a reflejar en la elección de noviembre. No me queda muy claro aún eso, del mismo modo que la inmensa cantidad de votos que sacó Javier Milei en capital. Yo no sé si son votos bronca y nada más o si son votos que realmente luego se verán reflejados en la elección que efectivamente determina quiénes van a ser los que ingresen a las diferentes legislaturas y a la Cámara de Diputados de la Nación