GLP conversó con la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Jimena López (Frente de Todos). Habló de “la pandemia del macrismo” y la pandemia de covid. Destacó las medidas que tomó el gobierno, cuestionó el rol opositor y de multimedios. Por otro lado, analizó el escenario político que se viene y auguró un mejor panorama sanitario para fin de año.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Jimena López

-¿Qué opina de la postura que anunció formalmente la mesa nacional de JxC de rechazo al proyecto “Emergencia COVID” que envió el Presidente al Congreso de la Nación para, entre otras cosas, establecer estándares epidemiológicos?

Es una muestra más del nivel de irresponsabilidad que manejan como parte del arco político en relación a la gente que los sigue, los vota.

Es una irresponsabilidad en principio porque el proyecto no llegó a discusión, fue una presentación, por lo cual es plausible de lograr otros concesos, se lo puede mejorar. Es un proyecto que se genera tras la práctica que están llevando adelante otros países. Ellos y ellas plantean una realidad que no volverá a existir.

“Nosotros estamos diagramando un mundo que tendrá que aprender a convivir con la pandemia”.

-Desde Juntos por el Cambio argumentan su rechazo en que el proyecto le otorga una especie de ‘súper poderes’ al Presidente para decidir sobre medidas restrictivas...

El proyecto de ley enmarca una política que se viene sosteniendo y tiene que ver con poder generar la inmunidad de rebaño y para que, cuando se disparen las curvas de contagios, se puedan frenar a tiempo.

Yo vengo de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo el intendente de Tres Arroyos salió a decir que no tienen más camas con Covid y están haciendo internación domiciliaria. La Terapia no puede recibir más gente, no tienen más asistencia mecánica. Por eso hay que ser prudentes y entender que esto será así durante un tiempo más, con medidas restrictivas, que el Estado pueda tener un poder Policía en decir ‘vamos por este lugar, esto hay que hacerlo de esta manera’ porque hay que entender que estamos contando muertos, todos los días se muere mucha gente.

-¿Qué lectura hace en torno al conflicto desatado por la suspensión de clases presenciales en distritos en Fase 2 a raíz de la segunda ola de covid?

Es una discusión que los ubica en el plano que quieren estar. Ellos hacen campaña con la muerte. A mí me preocupa la falta de ética tan grande que la oposición tiene para con la ciudadanía.

Todos los Municipios que judicializaron una medida presidencial son Municipios de Cambiemos.

A su vez, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que, particularmente en el caso de que la curva ascienda, hay que cortar automáticamente la presencialidad educativa. Nadie dice que esto será una medida eterna.

Yo soy mamá de un nene de 10 años. Entiendo lo que me dicen de la salud mental, entiendo todo. Ahora, estamos hablando de sostener la vida, evitar más muertes, evitar el colapso de las Terapias, evitar que se mueran docentes, auxiliares. Hay que tener conciencia ciudadana. No vale todo lo mismo. No se puede salir a decir cualquier cosa, a ponderar quién tiene más poder con un tema tan sensible como es la escolaridad. Todos los días estamos contando muertos.

-De cara a los comicios legislativos, ¿Cree que el FDT pagará un costo político por las medidas tomadas ant la pandemia?

Nos toca gobernar con la pandemia. Venimos de la pandemia del macrismo y ahora la del coronavirus. No sé si tenemos el escenario más alentador para las elecciones porque es complejo el humor social. Hay mucha gente que la está pasando muy mal. Pero estamos haciendo un esfuerzo enorme como gobierno para llegar a quien más lo necesita, para motorizar la producción, para que las empresas paguen menos ganancias.

“Nosotros priorizamos la vida de las personas y estamos convencidos de que hicimos lo mejor”

Estoy muy orgullosa del plan de vacunación que llevamos adelante y estoy convencida de que llegaremos a un fin de año muy diferente al panorama actual. Pero es cierto que no hay ningún manual político que diga cómo gobernar en pandemia.

Por otro lado, tenemos todo el tiempo un bombardeo de medios de comunicación que exacerban lo que ya de por sí está complejo, echan leña al fuego. Y a su vez una oposición que todo el tiempo sale a decir cosas que no son reales y que calan en la población porque está angustiada.

Esto no le pasa solo a la Argentina. La pandemia es a nivel mundial y todos los países van para adelante y para atrás con las medidas porque no podemos combatir a un bicho que no conocemos y que muta permanentemente a una velocidad que no habíamos visto.

Hay que tener responsabilidad política, responsabilidad con la ciudadanía, hay que insistir en que la vacunación es lo mejor que nos puede pasar. La vacuna es un bien social. Ojalá podamos lograr todos los objetivos que tenía el plan de vacunación.

A nosotros también nos interesa que los chicos vuelvan a la escolarización presencial pero no a costa de que se mueran compañeros y compañeras que están trabajando en el sistema educativo