En diálogo con Grupo La Provincia, el senador provincial de Juntos por el Cambio, Lucas Fiorini, se refirió al espacio que comparte con su par, Roberto Costa, y contó cómo viene el armado territorial. También opinó sobre el posicionamiento de Juntos por el Cambio de cara a las legislativas y respondió si se presentará para renovar su banca.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Lucas Fiorini

¿Cómo viene el trabajo en Unidos, el espacio que comparte con el senador Roberto Costa?

Viene más que bien. Usaría la palabra “sorprendido” pero no es la que corresponde porque sabíamos que había esta necesidad dentro del espacio. Nosotros señalamos que Juntos por el Cambio tenía que permanecer unido, y ahí tenemos una legitimidad muy grande porque hemos sido protagonistas de la unidad del bloque de senadores, con la importancia que representa tener la mayoría y la dificultad que significa mantenerlo.

Pero así como tenemos una importante legitimidad respecto a la unidad, señalamos que esta es una condición necesaria pero un suficiente. Nos faltaron 15 puntos en la última elección en la provincia de Buenos Aires y creo que podemos crecer porque, lamentablemente, el gobierno nacional y provincial han tenido demasiados desaciertos en la gestión y en las políticas públicas. Hay una necesidad muy grande de que haya una expresión que le de una alternativa al oficialismo, pero hay que ampliarse. Y para eso hay que abrirse entonces, la otra condición, además de la unidad, es la apertura.

"Hay una necesidad muy grande de que haya una expresión que le de una alternativa al oficialismo, pero hay que ampliarse"

Y la apertura en un sentido doble: Primero para todos los espacios que no son tradicionales en Junto por el Cambio como los que vienen del peronismo, el desarrollismo, independientes, vecinalistas, que quieren integrar nuestro espacio pero siendo parte, con peso dentro del frente. Hay que trascender ciertas diferencias cuando tenemos unidad de un Norte y de valores.

Por otro lado, con Roberto (Costa) veíamos que al espacio le hacía falta una apertura desde lo territorial, hacia el dirigente local, que no solamente sea escuchado sino también respetado. Creo que ha habido una sobreabundancia de decisiones de superestructura dentro del espacio que te alejan de ese dirigente que quiere hacer su aporte pero siendo parte. Además, la territorialidad es performativa, te acerca a las necesidades de la gente y las prioridades de cada lugar. Lo territorial para nosotros no es solamente la necesidad cuantitativa de sumar sino también que mejora cualitativamente la gestión.

Esto es lo que empezamos a trabajar y la respuesta fue fabulosa. Tenemos presencia de Unidos en casi 80 distritos de la provincia con dirigentes territoriales con un peso muy importante.

"Ha habido una sobreabundancia de decisiones de superestructura dentro de Juntos por el Cambio, que te alejan de ese dirigente que quiere hacer su aporte pero siendo parte"

Unidos va a pedir participar del armadode las listas…

Obviamente, pero porque es el pedido de participación de los dirigentes territoriales que son una realidad como dirigentes sociales. Si no tiene participación el dirigente que construye, que esta al lado de la gente, que quizás no le dedica tanto tiempo a la rosca pero sí a acompañar a su comunidad, el espacio se empobrece y se hace más amplia la distancia para poder ser una alternativa de poder.

No queremos que Juntos por el Cambio se convierta en un esquema testimonial de oposición, sino que queremos volver a ser gobierno y para eso tenemos que reformular muchas cosas de nuestro frente.

Dentro de estos dirigentes que han sumado, ¿hay ex intendentes de Juntos por el Cambio o son “caras nuevas”?

Hay de todo. Muchísimos que no estaban dentro de Juntos por el Cambio porque no se sentían contenidos, otros que, habiendo pasado por el espacio estaban desilusionados, sin participación, y otros que son dirigentes y entienden esto de esta manera. Unidos es el espacio que más ha crecido en la provincia, y lo va a seguir haciendo.

"No queremos que Juntos por el Cambio se convierta en un esquema testimonial de oposición, sino que queremos volver a ser gobierno"

Respecto a Juntos por el Cambio, ¿cómo lo ve posicionado de cara a las legislativas?

Creo que si se trabaja con esta lógica de apertura y de respeto al dirigente territorial vamos a hacer una elección excelente porque el gobierno tiene demasiadas falencias. Una buena elección este año nos va a permitir ganar en 2023.

También esto tiene que ver con una manera de construir que, quizás no sea mediáticamente tan llamativa al no promover la grieta sino la razonabilidad, la gestión el diálogo. Por eso nos sentimos identificados con la manera de ver la política y la gestión que ha tenido Horacio Rodríguez Larreta. Profundizar la grieta sólo beneficia a extremos chicos pero no al conjunto del pueblo y hace que los planteos sean muchas veces, livianos y superficiales. Cuando lo único que hay es acusación, no hay la construcción profunda que requiere un proyecto colectivo.

"Profundizar la grieta sólo beneficia a extremos chicos pero no al conjunto del pueblo"

¿Le gustaría renovar su mandato como legislador?

Si es parte de un proceso de ampliación del espacio y de construcción de una alternativa para le gobierno provincial y nacional, sí, porque puedo ser muy útil como lo he sido durante estos cuatro años tanto para la comunidad que represento como para el espacio al que siempre he aportado para que esté unido, más fuerte, e inteligentemente abierto. En ese marco, sí