En diálogo con Grupo la Provincia, el senador de Juntos por el Cambio, Gabino Tapia, se refirió a los proyectos tendientes a retomar la presencialidad en las escuelas que desde el bloque que integra intentarán tratar en la sesión de esta tarde, prevista para las 15.

Además, contó cómo siguen las presentaciones en la Justicia del intendente de Vicente López, Jorge Macri, en el mismo sentido, y opinó sobre el debate por la fecha de realización de las PASO. “Me llama la atención que con tanta anticipación se ponga esto arriba de la mesa; es más una perspectiva de que piensan que vamos a estar peor de cara a agosto que otra cosa”, sostuvo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Gabino Tapia

Presentó un proyecto pidiendo que se declare a la educación presencial como servicio esencialen la Provincia…

Así es. Junto con el equipo de Jorge Macri, siguiendo esta línea del municipio de Vicente López, hemos presentado esta iniciativa a raíz de las medidas decretadas a nivel nacional y ratificadas por la Provincia.

¿La idea es que se trate en la sesión de esta tarde?

Efectivamente, vamos a pedir el tratamiento sobre tablas de este expediente y de otros vinculados a la educación como la declaración de la Emergencia Educativa en la provincia de Buenos Aires. Si no tenemos el apoyo del oficialismo en tratar este tema pediremos la moción de preferencia con despacho de la comisión de Educación para que sea tratada en la próxima sesión.

"Vamos a pedir el tratamiento sobre tablas de este expediente y de otros vinculados a la educación como la declaración de la Emergencia Educativa en la provincia de Buenos Aires"

Respecto a la presentación en Vicente López, ¿está confirmada la apelación del intendente Macri al amparo que rechazó la Justicia?

Sí, va a ir por la doble vía: Va a apelar la Resolución de la Justicia Federal, que se declaró incompetente porque consideramos que hay argumentos donde se está atacando, justamente, la constitucionalidad del Decreto Nacional, sostenemos que la Justicia Federal sigue siendo competente; y de manera paralela, teniendo en cuenta que ya salió también el Decreto provincial adhiriéndose al nacional, se ha iniciado un nuevo proceso en el fuero local que está tramitando en el Juzgado Civil y Comercial Nº 12 de San Isidro.

Teniendo en cuenta que Juntos por el Cambio mantiene su postura a favor de la presencialidad escolar desde el inicio de la pandemia, ¿por qué se decidió judicializar el tema ahora?

Primero consideramos que, si bien el dictado de decretos a nivel nacional es una potestad que otorga la Constitución Nacional, en este caso no están dadas las condiciones para que se utilice dicha herramienta. Por eso la judicialización de este tema.

"Consideramos que, si bien el dictado de decretos a nivel nacional es una potestad que otorga la Constitución Nacional, en este caso no están dadas las condiciones para que se utilice dicha herramienta"

Distinto es el enfoque que se ha hecho en la CABA, donde tiene que ver con su autonomía en el dictado de la educación.

¿Por qué creen que no están dadas las condiciones para que el gobierno nacional utilice la herramienta de los DNU?

Hay determinados derechos constitucionales, como el de la libertad y el de la educación pública que a mi modo de ver no resultan alcanzables por esta herramienta de una decisión presidencial del dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia, como sí las restricciones a la circulación, el límite de horarios a los comercios. Eso sí está dentro de las facultades en un contexto pandémico, pero está comprobado que la escuela en sí no es un foco de conflicto; lo dijo el ministro de Educación horas antes de que se anuncie el cierre.

"Está comprobado que la escuela en sí no es un foco de conflicto; lo dijo el ministro de Educación horas antes de que se anuncie el cierre"

Respecto al debate por la fecha de realización de las PASO, ¿qué postura tiene?

Agosto está muy lejos todavía como para estar debatiendo si se postergan o no se postergan las fechas pactadas y fijadas en el calendario. Me llama la atención que con tanta anticipación se ponga esto arriba de la mesa, es más una perspectiva de que piensan que vamos a estar peor de cara a agosto que otra cosa.

Por supuesto que si, llegada la fecha pactada, la situación amerita que no haya una elección se analizará una postergación, pero se tiene que resolver con consenso más cerca de la fecha