En el primer tramo de una charla con Grupo La Provincia, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, se refirió al anuncio de la pavimentación de la Ruta del Cereal, el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, y opinó sobre el conflicto por el aumento de la carne pese a las restricciones a la exportación del mes pasado.

“Estamos observando en las últimas semanas que hay un retroceso en el precio de la carne al mostrador, y creo que eso se va a empezar a ver reflejado también en las estadísticas”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Javier Rodríguez

Acompañó al gobernador Axel Kicillof en el anuncio de la pavimentación de la Ruta del Cereal…

Es un anuncio sumamente importante para el sector productivo. La denominación de Ruta del Cereal es elocuente: estamos hablando de toda una región en el noroeste de la provincia de Buenos Aires que influye directamente en los distritos, unas 650 mil hectáreas destinadas a la producción agrícola que va a encontrar, a partir de esta importante inversión de 1900 millones de pesos, una mejora en la posibilidad de llegar a los puertos.

Esta pavimentación de 47 kilómetros completa esta obra que estaba a medio hacer, porque la Ruta del Cereal tiene un poco más de 90 kilómetros. A partir de un financiamiento con Nación, lo que hemos seguido haciendo desde la Provincia es priorizar aquellas rutas, aquellos tramos que nos parecen más importantes en articulación con el ministerio de Infraestructura.

"La Ruta del Cereal impacta en unas 650 mil hectáreas destinadas a la producción agrícola que va a encontrar, a partir de esta importante inversión de 1900 millones de pesos, una mejora en la posibilidad de llegar a los puertos"

Desde Desarrollo Agrario también priorizamos esta tura por la importancia que tiene para toda la región, no sólo por la producción agrícola-ganadera que hay en la zona sino también porque sabemos que cuando hay una mejor logística hay más posibilidades de que se asienten otros emprendimientos industriales, de avanzar en la cadena de agregación de valor y, en definitiva, generar más producción, más trabajo en toda la región.

Sigue recorriendo la provincia presentando el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural…

Hemos ido presentando los distintos avances en las regiones y en reuniones con los productores, los secretarios de Producción de todos los municipios de cada una de as secciones para que conozcan el procedimiento para adherirse a las distintas líneas de este programa, y con los intendentes e intendentas de cada una de las zonas.

¿Cómo lo reciben los productores?

Muy bien. Se trata de un plan inédito en la provincia de Buenos Aires. Si bien su denominación es “de Desarrollo Rural”, está pensado de una manera integral: la producción agropecuaria, la de alimentos, todo lo que tiene que ver con el interior bonaerense y hay nueve ministerios trabajando, o sea que no es sólo una tarea del ministerio de Desarrollo Agrario, más el Bapro, ARBA.

"El Plan Bonaerense de Desarrollo Rural va por temas de infraestructura, de financiamiento, de impulso a la producción, de las condiciones de vida de la ruralidad"

Hablamos de 172 mil millones de pesos. Es elocuente respecto a la magnitud que tiene este programa que, además, está concebido de una manera integral. Va por temas de infraestructura, en muchísimos casos deudas históricas, de financiamiento, de impulso a la producción, las condiciones de vida de la ruralidad; es un conjunto muy amplio de temas. A veces hasta es difícil sintetizarlo.

Lo que eso muestra es, precisamente, que hay una concepción integral sobre la ruralidad y sobre la necesidad de que el Estado provincial, articulando con el nivel nacional y municipal, de un impulso al desarrollo de todas estas regiones.

Respecto a la suspensión a la exportación de carne que rigió el mes pasado, esta semana se volvió a poner en primer plano el aumento en el precio de la carne en las góndolas, ¿Qué visión tiene del conflicto?

Más allá de que los datos oficiales son datos de cierre mensual y están mostrando esta tendencia al alza, nosotros estamos observando en las últimas semanas que hay un retroceso en el precio de la carne al mostrador, y creo que eso se va a empezar a ver reflejado también en las estadísticas. Hoy se está viviendo en muchas carnicerías que, efectivamente, se está dando esa reducción de precios.

"Hoy se está viviendo en muchas carnicerías que, efectivamente, se está dando esa reducción de precios"

¿Quiere decir que el impacto de la medida tomada por el gobierno nacional se estaría reflejando recién ahora?

Es lo que se está observado en las carnicerías. Creo que un elemento fundamental, que celebro se esté debatiendo en una mesa, es el aumento de la producción. Generar líneas de mediano y largo plazo que lo permitan.

Uno lo observa, no como una cuestión de un gobierno o un período en particular, sino como una línea en el mediano plazo. Por distintos factores la ganadería bovina ha tenido un desempeño, prácticamente, de estancamiento en varias décadas. Esto muestra que hay una competencia por el uso del suelo con la agricultura, que ganó superficies. Hay un conjunto de factores que hicieron esto.

"Tenemos una enorme oportunidad en cuanto al desarrollo exportador. El desafío que tenemos en este contento es fomentar la producción"

Lo bueno que se está haciendo es analizar estos temas pensando efectivamente en las medidas, las necesidades de mediano y largo plazo para empujar la producción.

Tenemos una enorme oportunidad en cuanto al desarrollo exportador. El mercado chino se abrió en 2011 y llevó unos años hasta que adquirió el volumen que estuvo adquiriendo. El desafío que tenemos en este contento es fomentar la producción.

¿Y cómo se podría fomentar desde el Estado el aumento de la producción de carne bovina, teniendo en cuenta que hoy resulta más rentable el arrendamiento de la tierra usándola apura rotación de cultivos?

Nosotros desde la Provincia ya venimos trabajando en estos temas desde el inicio de nuestra gestión y lo expresamos en un programa que arrancó a principios del año pasado. Identificamos en la provincia de Buenos Aires que uno de los temas fundamentales es la mejora de las condiciones sanitarias, en particular la prevención de venéreas.

"Según nuestros estudios, si lográramos erradicar las venéreas en la provincia de Buenos Aires, podríamos tener unos 800 mil terneros adicionales cada año"

Identificamos que hay una cantidad importante de productores, y por lo tanto, del stock bovino al cual no se le hace prevención de venéreas y eso actúa en detrimento del volumen de la producción. Según nuestros estudios, si lográramos erradicar este problema, en la provincia de Buenos Aires podríamos tener unos 800 mil terneros adicionales cada año.

Esto lo veníamos hablando desde el año pasado con las distintas entidades del sector, planteando, precisamente, un Programa de Prevención de venéreas, que el año asado ya se hacía a cargo del Estado provincial. Se financian testeos porque se interpreta que la ganancia de eso es adicional para la Provincia porque termina habiendo más terneros. También hicimos jornadas de capacitación y en esta segunda etapa, que iniciamos este año, estamos brindando créditos para favorecer la prevención de venéreas