En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, contó cómo está la situación sanitaria en el distrito que conduce y cómo se prepara para la segunda ola. También opinó sobre las medidas tomadas al respecto por el gobierno bonaerense.

“Una cuarentena eterna como tuvimos el año pasado carece completamente de sentido y está visto que no hay ningún resultado positivo adjudicado a esa situación”, sostuvo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Francisco Ratto

¿Cómo está la situación epidemiológica y sanitaria en San Antonio de Areco?

San Antonio de Areco no escapa a la realidad de todos los distritos cercanos al AMBA. Sabemos que los brotes surgen en la Región Metropolitana por una cuestión de densidad poblacional y luego van irradiando hacia el interior. Nosotros somos la primera franja del interior y es lógico que la pandemia llegue.

Seguimos con nuestro esquema de testeos masivos, yendo directamente al encuentro del virus, a la detección, y a bloquear esos brotes. Cuando tenemos una persona sintomática, automáticamente entra en el sistema de testeo todo el grupo cercano, el contacto estrecho. Nosotros testeamos también a asintomáticos.

"Nosotros somos la primera franja del interior y es lógico que la pandemia llegue"

Esto nos ha permitido poder administrar la pandemia y evitar que personas que están sanas circulen con el virus y lo vayan expandiendo. Aún así tenemos una incidencia de casos alta con un hospital que responde. Hemos dotado al hospital Zerboni de muchas más instalaciones y prestaciones para poder contener esta demanda que sabíamos que iba a ser alta en esta segunda ola.

Por supuesto, el temor de todos los intendentes es que el hospital se llene. Nosotros tenemos un nosocomio municipal con cinco CAPs y dos unidades sanitarias en las localidades de Duggan y Villa Elvira. Nuestro sistema de salud es cien por ciento municipal por lo que se sostiene, además de con la coparticipación, con el dinero de los vecinos de San Antonio de Areco.

¿Y cómo se prepara para esta segunda ola?

Desde el principio de la gestión, antes de la pandemia, nuestro camino era la salud. Necesitábamos recuperar el sistema de salud que San Antonio de Areco merece. Habíamos planteado grandes reformas que estábamos implementando y el inicio de la pandemia nos obligó a acelerar los tiempos, así que avanzamos mucho. Para enfrentar la segunda ola compramos más camas, cascos Helmet e inauguramos una nueva sala que nos da grandes resultados.

"Necesitábamos recuperar el sistema de salud que San Antonio de Areco merece"

Tenemos los pacientes de covid divididos en cuatro grupos: el que lo puede atravesar en su domicilio, sin ninguna complicación; el que necesita un poco de asistencia y control para administración de la medicación, que acude a esta nueva sala (Hospital de Día); el grupo de pacientes que necesitan oxígeno y deben acudir al área de covid del hospital, y el que necesita terapia intensiva, que es lo que tratamos de evitar por todos los medios.

Aplicando muchas cosas nuevas que hemos aprendido y desarrollos como el suero equino hiperinmune, hemos tenido grandes resultados.

¿Qué opina de las medidas que ha tomado el gobernador Axel Kicillof, en consonancia con Nación, ante la segunda ola?

Hay cosas que sirven y otras que no. Una cuarentena eterna como tuvimos el año pasado carece completamente de sentido y está visto que no hay ningún resultado positivo adjudicado a esa situación. Sí hay un deterioro enorme en la economía de las personas, la gente no dejó de contagiarse y estamos llegando a los 60 mil fallecidos, entonces, a todas luces, esta estrategia no fue exitosa.

En San Antonio de Areco lo primero que cuidamos es la salud pero queremos sostener el empleo de las personas y la educación de los jóvenes. Porque está comprobado -y lo tenemos documentado- que no hay contagio por estas actividades y entendemos que el colegio no es una fuente de contagios masivos.

"En San Antonio de Areco lo primero que cuidamos es la salud pero queremos sostener el empleo de las personas y la educación de los jóvenes"

Hay muchos trabajadores independientes que necesitan salir a trabajar. Entendemos que eso no representa ningún peligro y para todo eso implica deteriorar aún más una economía que ya está muy deteriorada.

Si de acuerdo al sistema de fases el gobierno bonaerense dispusiera el cierre de las escuelas en San Antonio de Areco, ¿haría alguna presentación o reclamo?

Espero que eso nunca suceda; no sería algo agradable, porque cuando se suspenden las clases, además, se complica mucho la dinámica de la familia en cuanto a lo laboral, sobretodo. Realmente no creemos que sea la solución a nada, por eso espero que para los municipios que estamos en fase 4, que somos la mayoría del interior, no tomen esa decisión porque no va a contribuir a nada.

Nosotros no somos el AMBA por una cuestión de cantidad de habitantes, tenemos una densidad mucho menor y, por ejemplo, una diferencia muy clara es que nosotros no tenemos transporte público. Por eso realmente no vemos una solución a nada dándole de baja a la presencialidad escolar y volviendo a la virtualidad